Andalucía

Montero asegura que sólo un 3% de los hijos pagan por heredar de sus padres en Andalucía

  • La oposición critica que los baremos actuales del Impuesto de Sucesiones lo convierten en una tasa "confiscatoria" y que los andaluces son los que más pagan por este concepto.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha dicho en el Parlamento andaluz que sólo el 3 por ciento de andaluces tienen que pagar el Impuesto de Sucesiones al recibir una herencia de sus padres y ha pedido al PP que no haga "demagogia con estos temas tan serios". Montero ha destacado que en Andalucía sólo se paga este impuesto cuando el patrimonio heredado supera los 175.000 euros por hijo, y ha urgido al PP a que aclare si quiere o no eliminar este impuesto "redistributivo".

La consejera ha opinado que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es una imposición "con un carácter de justicia social" y que está "generalizado en las sociedades avanzadas" pues se aplica en 19 de los 28 estados miembros de la UE. Ha rebatido las críticas del PP asegurando que hay descendientes que renuncian a la herencia no por el gravamen de este impuesto sino porque muchos bienes están hipotecados como consecuencia de la crisis y ha destacado que mientras en Andalucía no se paga por heredar una vivienda tasada en 175.000 euros sí se tributa en Madrid, donde gobierna el PP.

Montero ha defendido este impuesto porque "la redistribución" permite "que todos podamos ser iguales en materia de sanidad o de educación públicas" y ha recordado su vinculación con sistema de financiación autonómica por lo que el debate sobre su supresión "es indistinguible del debate de la financiación autonómica" y más tras el aumento de la desigualdad social como consecuencia de la crisis. La consejera ha admitido que el Gobierno andaluz no está "satisfecho" con "el funcionamiento de este impuesto" por lo que estudia modificarlo en el grupo de trabajo creado con Ciudadanos, del que ha rechazado que formen parte los otros grupos de la oposición al entender que "es lógico que primero se llegue a un acuerdo en el grupo y luego se traslade a la oposición". En el caso de Podemos, le ha espetado: "Hay que saber elegir el tipo de oposición que se practica".

El diputado del Grupo Popular José Antonio Miranda le ha replicado que el PP no quiere suprimir este impuesto, sino que se aplique con "igualdad y progresividad" para que no sea "confiscatorio" y ha matizado a Montero al asegurar que dentro del 3 por ciento de andaluces que tienen que pagar este impuesto está todo aquel que herede 176.000 euros que, además, tiene que pagar 26.000 euros a la Junta de Andalucía. "No queremos que se confisquen los bienes que los padres pueden dejar a sus hijos; hay un clamor social en Andalucía que pide que se modifique este impuesto porque, al final, el verdadero heredero es la Junta en muchos casos, ha apostillado.

Miranda ha retado a la consejera a que le señalase un país europeo donde este impuesto obligue a pagar hasta el 87 por ciento "que se puede llegar a pagar en Andalucía" y ha calificado de "ejercicio de "filibusterismo político" y de "maniobra dilatoria" las vicisitudes del PSOE y de C's para crear el grupo de trabajo sobre ese impuesto.

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha defendido este impuesto aunque ha abogado por reformar algunas cuestiones, como corregir "el error de salto" del primer tramo de su aplicación, evitar la deslocalización de empresas para evitar pagarlo y actualizar en la tarifa la inflación que no se le aplica desde hace décadas. Lizárraga ha criticado "el alarde de irresponsabilidad fiscal" de las comunidades autónomas por la "competencia desleal" que han abierto para "bajar o eliminar" este impuesto "que no se debe dejar morir" y ha culpado al "lobby empresarial catalán" de atacarlo para facilitar la transmisión de empresas familiares "sin pagar nada".

Carlos Hernández White, de Ciudadanos, ha defendido que la "oposición constructiva" de su grupo ha permitido que el PSOE acepte rebajar este impuesto en el 2016 y ha asegurado que su grupo trabaja para que los andaluces "dejen de ser los ciudadanos que más pagan por una herencia".

La diputada socialista Noelia Ruiz ha acusado al PP de querer eliminar este impuesto porque defiende "los intereses del 3 por ciento" de andaluces con mayor patrimonio que ahora lo pagan y ha asegurado que quienes renuncian a una herencia lo hacen por las dificultades derivadas de la crisis y no por esta carga fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios