Consejo de gobierno

La Junta se opone a tramitar 89 enmiendas del PP, Podemos e IU a los Presupuestos de 2016

  • Estas propuestas conllevan un aumento de ingresos sin que esté justificada su procedencia, así como un incremento en los gastos a través de iniciativas carentes del consiguiente respaldo presupuestario.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes manifestar su criterio contrario a la toma en consideración y la tramitación de un total de 89 enmiendas presentadas por el PP, Podemos e IU al proyecto de Presupuestos de Andalucía para el 2016. Según el Ejecutivo andaluz, que ha de pronunciarse preceptivamente sobre las mismas, estas propuestas conllevan un aumento de ingresos sin que esté justificada su procedencia, así como un incremento en los gastos a través de iniciativas carentes del consiguiente respaldo presupuestario.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que una vez analizadas las enmiendas se ha decidido no aceptarlas porque todas suponen un incremento de gasto "sin aclarar suficientemente el origen o la procedencia de los ingresos". Así, en el caso de las enmiendas del PP se alude a un aumento de ingresos a través de diversas fuentes que el Ejecutivo andaluz considera que no son "realistas".

El Grupo Popular ha presentado cuatro enmiendas que aumentan los recursos en 735,5 millones, a través de la venta tanto de inmuebles y solares como de acciones y participaciones en el capital de empresas, además de iniciativas de recuperación de fondos públicos de lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Se trata de partidas, según la Junta, que ya incluyen incrementos en el proyecto del presupuesto y en las que el PP prevé aún mayores ingresos pero sin justificar su procedencia, ha incidido Vázquez. Además, el Gobierno andaluz considera que la tenencia de activos públicos obedece a una planificación de las necesidades operativas y de la política de fomento de la actividad económica, por lo que en estos momentos no considera adecuado proceder a la venta de patrimonio público.

Por su parte, Izquierda Unida propone eliminar la bajada del IRPF a las rentas medias y bajas propuesta en el proyecto de presupuesto, mientras que la Junta considera que esta medida estimula la economía y reduce la tributación de los andaluces sin poner en riesgo los servicios públicos.

Respecto a las enmiendas de gastos, el Consejo de Gobierno ha rechazado las 59 que plantean aumentos con cargo al incremento de las citadas previsiones de ingresos "no justificadas", por lo que no considera viable su financiación. Asimismo, rechaza otras 25 enmiendas presentadas por Podemos e IU debido a que las fuentes de financiación de los gastos son independientes entre sí y, según el portavoz, no es posible convertir el presupuesto procedente de unas en otras, como plantean las citadas formaciones políticas.

Según ha recordado Vázquez, no se pueden utilizar ingresos procedentes de los Fondos Europeos para sufragar gastos que deben costearse obligatoriamente mediante recursos propios de la comunidad, como los procedentes de recaudación de tributos propios, tasas o venta de patrimonio.

En este sentido, ha señalado que dichas enmiendas suponen un aumento de la previsión de ingresos por recursos propios que se considera improbable, además de que implican renunciar a financiación de la Unión Europea ya aprobada. Según Vázquez, lo que plantea Podemos es "algo inaudito en la historia de la tramitación parlamentaria de unos presupuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios