Andalucía

Un centenar de designaciones a dedo pese al veto en el acuerdo PSOE-C's

  • El acuerdo de investidura limitó el nombramiento de funcionarios al nivel 30 para la "regeneración" de la Administración, pero se incumple.

No es ninguna sorpresa que un cargo de responsabilidad dentro de la Administración de la Junta se nombre a dedo. Por norma general, la designación de funcionarios en el armazón burocrático obedece a motivaciones políticas del director general o secretario general de cada departamento, éstos a su vez elegidos por confianza por parte de los consejeros del Gobierno.

Sorpresivamente, Ciudadanos introdujo en el acuerdo de investidura con el PSOE una medida que suponía una profunda revolución en esta práctica.

En el punto 23 de las 72 medidas acordadas y bajo el título de "regeneración democrática de la Administración" PSOE y C's pactaron la "limitación de los cargos de libre designación a nivel 30: subdirector general. A todos los puestos por debajo de ese nivel se accederá mediante oposición pública y transparente".

Han pasado cuatro meses y en este tiempo la Junta de Andalucía ha ofertado un centenar de cargos de libre designación por debajo de ese nivel, incumpliendo por sistema este punto, uno de los más fáciles de cumplir por voluntad propia y sin necesidad de compromiso presupuestario.

Desde el día de la toma de posesión de Díaz hasta el pasado viernes se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) 108 convocatorias de libre designación para puestos de trabajo de nivel inferior al 30, casi una al día.

Un grupo de funcionarios de la propia Junta remitieron un escrito a la presidenta de la Junta el pasado 24 de julio en el que, con un recuento todavía mínimo, consideran que estas resoluciones suponen una "flagrante vulneración de la palabra" de Susana Díaz, ya que en su sesión de investidura se comprometió a cumplir con los acuerdos firmados.

Estos funcionarios recordaron que estas convocatorias de puestos de libre designación "cuentan con cierta cobertura legal" (Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía y Reglamento General de Ingreso, Promoción Interna, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía de 2002), que permiten que se acceda a tales puestos por libre designación, aún hallándose en un nivel inferior al 30, pero recuerdan que Díaz "empeñó su palabra".

El portavoz y firmante del escrito, José Antonio Rodríguez Hervella, funcionario desde 1995 y asesor técnico en la dirección general de Administración Local, dentro de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, solicitó que la Junta inicie los trámites para que se eleve a rango de norma tal compromiso y "apueste sinceramente por regenerar la Administración poniendo un digno punto final al enchufe".

La Junta no ha respondido por ahora al escrito. Los funcionarios acudirán al contencioso administrativo si el 24 de octubre, una vez expirado el plazo legal para contestar, continúan sin recibir respuesta. La promoción administrativa en igualdad de condiciones les va en ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios