Andalucía

Ciudadanos lanza el primer aviso al PSOE sobre el acuerdo de Presupuestos

  • Marín prevé un acuerdo difícil y no descarta la situación más extrema: que las cuentas tengan que prorrogarse por falta de apoyos

Primer recado de Ciudadanos (C's) al PSOE para la elaboración de los Presupuestos de 2016: su apoyo, el más factible ya que fueron los que facilitaron hace poco más de dos meses la investidura de Susana Díaz, no será gratuito. Ciudadanos, que persigue ser protagonista en un Parlamento fragmentado sin entrar en el Gobierno aunque los socialistas lo hayan sugerido, quiere hacerse valer. Por ello el portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, opinó ayer que será "muy difícil y complicado" un acuerdo de su formación con el PSOE-A para pactar los presupuestos andaluces de 2016 y admitió que una prórroga de las cuentas sería un "fracaso", aunque es una posibilidad que no descartó.

En una entrevista con Efe, el dirigente de Ciudadanos esgrimió que su partido ha demostrado que está para "arrimar el hombro", pero también para ser "responsable y exigente", por lo que cree que si la presidenta, Susana Díaz, quiere acabar la legislatura va a depender de cómo entienda la pluralidad del Parlamento.

Por primera vez en 20 años, el PSOE afronta la elaboración de los presupuestos de la Junta en minoría y necesitará el apoyo del PP (33 diputados), Podemos (15) o Ciudadanos (9). En caso de desacuerdo tendrá que prorrogar las actuales cuentas, una posibilidad que no descarta Ciudadanos.

"Una prórroga presupuestaria sería un fracaso, pero es probable como posibilidad y nosotros lo barajamos. Se da por hecho que Ciudadanos va a aprobar los presupuestos y no estamos en esa posición. Tiene que haber un cambio y que las medidas que planteamos se incluyan y se lleven a cabo. Pudiera darse una prórroga del presupuesto si esto no ocurre", avisó Marín.

Ciudadanos prevé comenzar a tratar los presupuestos con el PSOE a partir de la reunión que ambos partidos tendrán a comienzos de septiembre en la comisión de seguimiento formada para evaluar el cumplimiento del acuerdo de investidura.

Muchas de las condiciones y exigencias que planteará la formación naranja están recogidos en ese acuerdo, como la rebaja en el tramo autonómico del IRPF, entre el 2 y el 3,5 %, según Marín, que admite que aplicar esta medida supondrá una merma de ingresos si bien apunta que se puede "compensar con recortes" en la 'administración paralela'.

"A día de hoy, nadie sabe cuantificar cuál es el volumen del aparato instrumental de la Junta que hay que precisar. Muchas de las empresas son necesarias, pero en las que no lo sean habrá que recortar", sostuvo. Además, Ciudadanos reclama aumentar la partida para la dependencia en un mínimo del 10%, así como las plantillas en sanidad y educación o incrementar la inversión destinada a incentivos para autónomos, emprendedores y pymes.

Se trata de ahorrar en lo innecesario y aumentar el gasto en lo que crea empleo y riqueza, es decir "reducir la grasa y fortalecer el músculo", puntualizó el portavoz, que consideró imprescindible apostar "de verdad" por la investigación y el desarrollo.

El dirigente de Ciudadanos reclacó que "en ningún caso" su partido formará parte del Gobierno andaluz, ya que los andaluces han decidido que esté en la oposición para "controlar, fiscalizar y hacer propuestas".

"Como con la investidura, nos sentaremos a negociar y llegaremos o no a acuerdos en función de la voluntad política de los presupuestos de la Junta. Va a ser una negociación complicada, muy difícil, bastante complicada si el PSOE quiere el apoyo de Ciudadanos o de otra formación. El PSOE no se va a sentir cómodo negociando", avisó.

Pese a mostrarse crítico con los presupuestos del Estado de 2016 por ser "insuficientes" para la recuperación económica de Andalucía, Juan Marín rechazó sumarse al frente común contra estas cuentas que ha propuesto el PSOE-A en el Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios