Andalucía

Cerviño: "Se está acabando con la sensación de impunidad"

  • El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental cree que se está saliendo de la corrupción "en mayor medida gracias a la especialización policial y judicial".

El jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, no cree que haya hoy día "más corrupción que nunca", sino que está saliendo en mayor medida gracias en parte a la especialización policial y judicial, lo que está acabando entre la ciudadanía con la "sensación de impunidad". 

Cerviño, que asumió el cargo el pasado 20 de abril, dice que esta circunstancia le hace ser "optimista". 

"La gente se atreve ahora a denunciar porque ve que hay una respuesta a la denuncia", según el jefe policial de Andalucía Oriental, para quien la progresiva especialización de las fuerzas de seguridad y del ámbito judicial en temas relacionados con la corrupción, como el urbanístico o el económico, ha contribuido a que se avance cada vez más en la investigación de este tipo de casos. 

Cerviño advierte, no obstante, de que la Policía debe saber discernir las denuncias basadas en hechos reales de las "falsas o malintencionadas por motivos políticos diversos o espurios". 

Primero para hacer "el menor daño posible", y después para que el trabajo policial "no se desvirtúe por presiones de ningún tipo". 

"Yo no me dejaré presionar para adelantar ni para retrasar ninguna investigación en la que estén implicados factores políticos porque presentaría mi dimisión", mantiene Cerviño, que dice que eso lo sabe quienes lo han nombrado, lo que le lleva al convencimiento de que el Ministerio del Interior está "jugando a la transparencia y no a las presiones". 

Sobre el terrorismo yihadista, entiende que es "una amenaza cierta en todos los países, y España es uno más", pero este país está implicado en la "cooperación internacional" y tiene una "ventaja" frente a otros muchos: el haber tenido que combatir un "terrorismo diferente, autóctono", lo que le hace "tener las claves" y contar con un cuerpo de seguridad "muy formado" para las labores de inteligencia, captación e infiltración. 

Y eso lo demuestran, dice, las estadísticas de detenciones con implicaciones terroristas en España, superiores a las de otros países de su entorno con mayores medios o personal, lo que no quiere decir, precisa, que "descartemos la incidencia", que siempre es más "complicada" de controlar cuando se trata de "lobos solitarios". 

"Pero hay una estrecha cooperación internacional con los países de nuestro entorno, el Magreb, la Unión Europea y Estados Unidos", reitera. 

Con respecto a la vinculación del crimen organizado con la Costa del Sol, mantiene el jefe superior que viene dada por el desarrollo turístico y el alto nivel de vida de esa zona. 

Pero aunque esa circunstancia propicie el "asentamiento" de determinados grupos en la Costa del Sol, no quiere decir que sean asentamientos para el desarrollo de una actividad criminal, sino asentamientos "de vida", precisa Cerviño, quien indica que, de hecho, no hay una "especial dedicación" policial en esta zona del litoral andaluz con respecto a otras como Madrid o Barcelona. 

Lo que sí hay, precisa, es un grupo de funcionarios policiales "muy especializado" en la delincuencia organizada. 

Tampoco cree que la crisis haya propiciado un aumento de los delitos, sino que en todo caso ha hecho que afloren determinadas tipologías, como la de las ofertas fraudulentas en internet al recurrir más la gente, por necesidad, a la compra de segunda mano. 

Asuntos como la violencia familiar o de género es partidario de combatirlos fomentando la colaboración interdisciplinar entre el Gobierno, jueces y educadores porque no es un trabajo "solo policial", y en cuanto a la inmigración ilegal, cree que la solución pasa por la colaboración entre países emisores y receptores y la búsqueda de los traficantes de personas, en definitiva, "buscar el equilibrio entre la ayuda humanitaria y la persecución del delito". 

Pero entiende que España "no lo está haciendo tan mal" cuando la cifra de inmigrantes ilegales es mucho menor que la de otros países de su entorno como Italia, según Cerviño, que aboga en cualquier caso por políticas que favorezcan la inmigración legal. 

Como jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño (Benigánim-Valencia, 1953) asume una demarcación territorial de más de dos millones de andaluces por cuya seguridad velan unos 5.500 funcionarios policiales. 

A este cargo accede tras 42 años de carrera profesional en los que ha desempeñado tareas de cooperación internacional en países como Cuba, El Salvador o Ecuador, además de labores de protección oficial, entre otras, mientras que su último destino ha sido el de jefe nacional de los Tedax del Cuerpo Nacional de Policía.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios