Andalucía

El TSJA mantiene que Alaya siga con los ERE y el caso Mercasevilla

  • La Sala de Gobierno remitirá al CGPJ un informe en el que se "analizan y valoran" los escritos presentados por ambas magistradas.

Ningún cambio en el reparto de las macrocausas. Alaya seguirá con el caso de los ERE fraudulentos y el delito societario de Mercasevilla. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este martes por "unanimidad" elevar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un informe sobre el reparto de trabajo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, en el que se "analizan y valoran" los escritos presentados tanto por la magistrada titular como por Mercedes Alaya, en el que realizaban alegaciones al plan de actuación propuesto por la Sala de Gobierno del TSJA, según ha informado el Alto Tribunal andaluz.

En el informe se mantiene que la distribución del trabajo debe ser la que ya aprobó por unanimidad la Sala de Gobierno en su reunión del pasado 23 de junio, según la cual, Alaya seguiría con los ERE y Mercasevilla, mientras que la titular, la juez María Núñez Bolaños, asumirá la instrucción de la causa de los cursos de formación y de los avales y préstamos de la agencia IDEA.

La Sala de Gobierno remitirá el informe, que se redactará en los próximos días, al CGPJ, el máximo órgano de gobierno de los jueces, que será el encargado de ratificar el plan de actuación y distribución de cometidos en la medida de refuerzo.

Tanto una magistrada como la otra impugnaron el reparto que la Sala de Gobierno aprobó en su reunión del pasado 23 de junio, en la que se decidió entregar a Alaya la investigación del caso de los ERE y del delito societario de Mercasevilla, mientras que a la nueva titular del juzgado se reservó el sumario de los cursos de formación -la causa más llamativa que se instruye actualmente en este órgano- y el de los avales y préstamos concedido por la agencia IDEA.

La juez Alaya envió directamente un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que se opone con vehemencia -algunas fuentes consultadas apuntan que el escrito de alegaciones es demoledor en la defensa de sus planteamientos- al reparto aprobado y reclama de nuevo para sí misma la instrucción de las tres macrocausas: ERE, cursos y avales.

Por su parte, la juez Bolaños envió un informe a la Sala de Gobierno del TSJA en el que mostraba su desacuerdo con el reparto, ya que esta magistrada había planteado la "imposibilidad de decidir" sobre el conocimiento y posible distribución del caso de los ERE porque esta causa estaba pendiente de que la Audiencia de Sevilla resolviera sobre la división en piezas separadas, una cuestión relevante para decidir sobre la organización del trabajo y la "colaboración" entre la juez titular y Alaya, que ha obtenido una de las dos comisiones para reforzar este juzgado durante seis meses.

En su informe, la juez Bolaños ha advertido a la Sala de Gobierno de las posibles nulidades que pueden producirse en torno a la decisión del TSJA de encomendar a Alaya el caso de los ERE, dado que la titular del juzgado es la juez natural predeterminada por la ley para la instrucción del mismo, circunstancia que podría ser esgrimida por alguna de las defensas de los más de 265 imputados en esta macrocausa.

El enfrentamiento que se está produciendo por el reparto de las macrocausas entre ambas magistradas plantea serias dudas sobre la viabilidad de la "colaboración" que en su día reclamó el tribunal entre la nueva titular y Alaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios