Sevilla

El traslado de la dirección del A400M de Toulouse a Sevilla sigue adelante

  • El centro de decisión estará aquí desde este verano con la llegada de 300 profesionales

El accidente mortal del A400M en Sevilla no ha hecho saltar por los aires los planes de Airbus para la capital andaluza. Desde el pasado 9 de mayo, el consorcio aeroespacial europeo ha mostrado en múltiples ocasiones que sigue confiando en el programa del avión militar y en el trabajo que se hace en Sevilla. La pregunta ayer era si las acusaciones contra Sevilla del directivo de la compañía harían cambiar esa determinación. Y todo apunta a que no.

 

Fuentes de la compañía consultadas por este periódico indicaron que la principal muestra de que todo sigue su rumbo es que no se alterará la decisión de trasladar la dirección del proyecto desde Toulouse a Sevilla. Esto es, que la capital andaluza albergará el centro de decisión del programa militar, lo que se traducirá en la llegada de unos 300 profesionales, la mayoría ingenieros, aunque también ejecutivos, personal técnico, de gestión y operativo. La idea, en definitiva, es aglutinar en el mismo lugar la cabeza del programa y el ensamblaje final de la aeronave, de modo que se engrase y refuerce la industrialización del avión.

 

El presidente de Airbus en España, el ingeniero aeronáutico Fernando Alonso, ya avanzó hace unas semanas que la intención de la empresa es culminar el traslado en verano, con lo que sería cuestión de unos tres meses. De hecho, el movimiento de personal ya se está produciendo. "Se está haciendo de forma escalonada", avanzan. Y es que hay muchos flecos que cerrar, tales como buscar vivienda para las familias, colegios para los hijos, negociar los paquetes económicos que recibirán por el cambio de domicilio... Los profesionales que recalarán en Sevilla son de diversas nacionalidades. Francia, según las mismas fuentes, no habría mostrado oposición a este cambio dentro del programa, puesto que en Toulouse se concentra el corazón industrial del fabricante aeroespacial y la dirección del A400M sería una parte menor.

 

En esta línea, la Junta de Andalucía remitió ayer un comunicado en el que subrayó que "trabaja para cerrar un acuerdo de colaboración con Airbus en el marco del traslado de Toulouse a Sevilla del centro de decisión del A400M". Para el Gobierno andaluz, ésta es una gran "prueba de confianza de Airbus en su planta de Sevilla". Asimismo, reafirmó su "apoyo decidido al sector aeronáutico", que ha alcanzado "altos niveles de excelencia empresarial en Andalucía". Por su parte, el PP-A pidió "celeridad" en concluir las investigaciones del accidente y confió en que el informe no indique que hubo algún fallo en la cadena de montaje hispalense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios