Sergio Pascual. Secretario de Organización de Podemos

"Lo de Chaves y Griñán ha parecido una rendición, no buscábamos eso"

  • El negociador de la formación para la investidura de Susana Díaz considera posible el acuerdo, porque sus condiciones son "muy simples" y tienen un "coste cero" para el PSOE.

Sergio Pascual es el secretario de Organización de Podemos, el número tres de la organización de Pablo Iglesias tras la marcha de Juan Carlos Monedero. Ingeniero de telecomunicaciones y funcionario de la Junta en excedencia, es uno de los dos negociadores de Podemos con el PSOE para la investidura de Susana Díaz.

-¿Es cierto que Monedero quería someter a referéndum la posición de Podemos ante la investidura?

-No, de hecho él no ha estado en este asunto porque estuvo centrado en la confección del programa electoral.

-¿Quería ser el número dos por encima de Errejón o se quemó por sus problemas con Hacienda?

-Es algo mucho más prosaico, quien lo conozca entiende que él se ha ido sintiendo más incómodo en un partido que nace de los movimientos sociales y que poco a poco se debe adaptar a la lucha institucional.

-El peso de la lucha del poder. ¿Usted no se siente atrapado en eso ahora que intenta negociar con el PSOE?

-Me siento sin tiempo. A toda la gente que está en Podemos y que viene del activismo social le pasa un poco lo que a Juan Carlos, pero hay quien lo siente como una losa y otros que lo llevan mejor. La rigidez de la política institucional nos causa extrañeza, como la falta de naturalidad que se tiene en estos espacios.

-Ahora usted es el número tres…

-En Podemos no nos enumeramos.

-Pero hay un número uno.

-Hay un secretario general elegido y hay un consejo de coordinación, donde estamos un grupo de personas que le apoyamos.

-Usted es andaluz, ha sido funcionario de la Junta y sabe cuál es la dimensión de las marchas anunciadas de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Es mucho para comenzar a negociar sólo una abstención, ¿no?

-Lo que sucede es que cuando le pedimos a los andaluces su confianza era para hacer política de un modo diferente, no era para tratar de pesar sus votos y ponerlos en una balanza o en un mercado libanés. Cambiar las formas es empezar a hacer gestos a una ciudadanía que desconfía profundamente de la clase política. En el caso de Chaves y Griñán, se trataba de que la clase política asumiese responsabilidades políticas. Siempre ponemos el mismo ejemplo: si yo pongo a un amigo en una empresa a llevar las cuentas y roba, yo no soy un ladrón, pero mi responsabilidad es haberlo elegido para eso.

-¿Chaves y Griñán tienen responsabilidades penales?

-No me corresponde a mí decirlo, sino a los jueces.

-¿Cómo valora el anuncio de los ex presidentes?

-Es una sensación agridulce. Por un lado, es un éxito de Podemos y de la sociedad andaluza que ha clamado por la limpieza de la clase política, pero se han ido con la boca chica, podían haber declarado que se equivocaron al elegir a determinada gente para algunos puestos. Pedíamos ese reconocimiento de la responsabilidad política, pero ha sido algo más parecido a una rendición, y no es lo que buscábamos, de verdad, pero, bueno, es un primer paso.

-Cuando hay una negociación, las partes ceden, se quiere el 10 pero se acepta el cinco o el seis. Ustedes no se mueven del 10.

-Es que no estamos en una negociación, le hemos dicho al PSOE y a Susana Díaz que no vamos a colaborar en la continuidad de formaciones que están caducas. Lo que quieren los ciudadanos en la Andalucía de hoy es que nos entendamos bajo formas diferentes a las de antes. Y nosotros ya hemos hecho el ejercicio al presentar tres propuestas muy simples que no comprometen el programa de Gobierno del PSOE ni suponen un duro más. Nosotros no hemos puesto sobre la mesa nuestro programa electoral.

-¿Cree, de verdad, que se puede alcanzar un acuerdo o están mareando la perdiz?

-Sí, se puede llegar a un acuerdo y creo que el PSOE ganaría mucho al aceptar nuestras propuestas. Y a coste cero. Por ejemplo, la Junta puede mover su dinero de las cuentas bancarias a entidades que respeten las normas internacionales sobre desahucios, eso lo sabemos porque tenemos compañeros que trabajan en la Dirección General de Tesorería y porque cualquiera que conozca la administración financiera de la Junta sabe cómo hacerlo. Si al hermano de la señora Díaz le echa un banco de su casa, la señora Díaz mueve la cuenta corriente de ese banco; pues eso se lo pedimos para todos los andaluces. Pero estamos seguros de que no hará falta, porque en el momento en que la Junta anuncie que no va a tratar con los bancos que desahucien, en ese momento, en ese justo momento, se acaban los desahucios.

-Pues eso es lo que les ha ofrecido el PSOE, que la Junta firme con las entidades un código de buenas conductas por el que acepten los estándares internacionales sobre desahucios.

-No es lo mismo.

-¿Por qué?

-Porque ya hay una sentencia del Tribunal Europeo en la que rechaza los desahucios si no hay una alternativa de vivienda.

-Es lo mismo.

-No, porque la Junta debe comprometerse a hacer cumplir la ley, el gesto que nos pide la ciudadanía es que se comience a hacer hoy, no mañana.

-¿Si así fuese, se plantean votar que sí?

-No lo hemos planteado, pero efectivamente, si se dieran estas condiciones estaríamos mucho más cerca de ponernos a hablar de otras cosas.

-El PSOE ofrece una reducción del 5% de los altos cargos y puestos de confianza. Es la tercera condición.

-Es insuficiente de todas todas. Hemos dicho que en un momento de crisis, la Administración debe adelgazar por la parte directiva antes que por la parte de los médicos y los maestros. Y hemos cifrado en 23 millones de euros el ahorro que podíamos detraer del gasto de directivos y puestos de confianza para dedicarlos a sanidad o a educación. Entendemos que el cargo de director general puede ser ocupado por funcionarios, de hecho lo es ya en algunos casos.

-En un 50%.

-Claro, pero por funcionarios designados por el partido del Gobierno y lo que decimos es que se acceda por mérito y capacidad.

-Pero debe de haber una dirección política en un Gobierno. Parece insuficiente que, como proponen, una consejería sólo cuente con dos cargos públicos: el consejero y el viceconsejero.

-Sí, nos parece suficiente. Según nuestra Constitución y nuestro Estatuto, es el Parlamento el que trata, discute y aprueba las leyes, y al Gobierno corresponde la ejecución. Basta con dos o tres altos cargos por Consejería, y además están los funcionarios, que para eso están.

-Usted es trabajador de la Junta. ¿Cree que sería posible dirigir la Consejería de Medio Ambiente con dos personas?

-Sí, pero es que tienen a todos los funcionarios, que han accedido en igualdad de condiciones. No decimos que no haya directores generales, sino que sean funcionarios.

-¿Y cargos de confianza? ¿Cuántos sobran?

-Es un número muy alto. El problema es que se desconoce cuántas personas tienen contratadas de este modo, falta hasta eso.

-Se trata de una abstención, suya o de otros. ¿Usted contempla otras elecciones? Sería un fracaso de todos porque el electorado ha elegido a una pluralidad para que haya Gobierno.

-Nos vamos a poder poner de acuerdo, hemos hecho un esfuerzo de inicio al ofrecer unas condiciones que son de sentido común y de coste cero. Son asuntos que si preguntásemos a los andaluces, nos dirían pues claro.

-¿Si esa negociación avanza, se plantearían un pacto de estabilidad para la legislatura?

-Un pacto de legislatura es como un cheque para cuatro años, nosotros preferimos negociar las leyes una a una, eso puede ser posible. Queremos puntos concretos, paso a paso.

-¿Podemos negociará ayuntamientos de capitales por el Gobierno?

-No, Podemos no se presenta a estas elecciones municipales, sí a las autonómicas, lo que hemos hecho en algunas ciudades es apoyar listas de unidad popular y será en esos niveles donde se decida qué hacer. Y nosotros no entramos en ese juego.

-¿Cree que la investidura se retrasará a después del 24 de mayo, día de las elecciones locales?

-Lo que me gustaría es que el PSOE y Susana Díaz aceptasen nuestras tres condiciones para que haya un Gobierno cuanto antes. Y si puede ser, la semana que viene, por eso hemos puesto condiciones sencillas, no estamos pidiendo el cielo.

-¿Podemos y el PP maniobraron para dar la Presidencia del Parlamento a IU?

-Eso nos indignó, nadie de Podemos con una mínima autoridad habló con el PP, y sin embargo, hubo quien desde el PP filtró a los medios que hablaban con nosotros.

-¿Por qué ninguno de los dos negociadores de Podemos es parlamentario andaluz?

-No nos lo planteamos en esos términos. Tampoco hay muchos parlamentarios en la dirección política andaluza, simplemente estamos coordinados.

-Se dice que usted es contrapoder de Pablo Iglesias con respecto a Teresa Rodríguez.

-Para nada, soy un compañero más. Nos conocemos de hace tiempo y nos tenemos confianza. Me hace gracia, muchas veces lo comento con Tere. No, soy uno de Madrid, de la dirección estatal, en Andalucía o un andaluz en esa dirección porque Andalucía cuenta mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios