Rutas por Andalucía

Cita con la Feria de Jerez

  • La feria del caballo de Jerez, del 10 al 17 de mayo, está declarada de Interés Turístico Internacional y atrae cada año a numerosos visitantes atraidos por su fiesta.

El mes de mayo arranca y Jerez de la Frontera toma protagonismo. Además del Gran Premio de Motociclismo este fin de semana, la cita  del 10 al 17 de mayo estará en la Feria del Caballo. Para esta ocasión se ha hecho una Feria más accesible, que fomenta el ocio inclusivo con medidas consensuadas en la Mesa de la Discapacidad.

El parque González Hontoria centra la celebración, convirtiéndose en el centro de la vida jerezana durante estos días. El parque combina grandes zonas de albero con partes ajardinadas. La puerta principal de dicho parque se usa como portada de la Feria.

La fiesta tiene su origen en las ferias medievales instauradas por Alfonso X El Sabio a partir de 1264 en ciudades de cierta importancia. Este año se cumple la 48 edición de la Feria del Caballo con el diseño que actualmente existe.

En 1966 se incluyeron en esta primitiva Feria los festejos dedicados exclusivamente al caballo. Nace el raid hípico, las exposiciones de sementales, los concursos de carruajes y enganches, los concursos de saltos, el acoso y derribo, las competiciones de polo y la corrida de rejoneadores.

La Feria del Caballo de Jerez 2015, abrirá sus puertas, oficialmente, el domingo, 10 de mayo, a las 22:00, con el encendido del alumbrado. Previamente, a las 21:45, tendrán lugar los fuegos artificiales, que esta edición se recuperan, igual que la apertura oficial de la Feria en domingo.

Asimismo el viernes de feria se recuperarán los premios del Paseo de Caballistas, incorporarán un Concurso Nacional de Monta a la Amazona al programa de Disciplinas Hípicas, una exhibición de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona y la presencia de enganches en el Real el último domingo de Feria.

Respecto a las disciplinas hípicas, el concurso de Acoso y Derribo en el Cortijo de Vicos abrirá los días 9 y 10 de mayo las disciplinas hípicas. Asimismo, en el Antiguo Depósito de Sementales será el concurso de Doma Vaquera los días 13 y 14 de mayo.

Por otro lado, toda la información sobre la Feria estará disponible en los smartphones. A través de esta aplicación se podrá encontrará la ubicación de las casetas, a través de un geolocalizador, así como todos los servicios e e información. Además habrá dos días con precios especiales en las atracciones: el martes y el último domingo.

Unida a la Feria se celebra Equisur, que el 14 de mayo dará comienzo a su 24 edición. Desde el año 1992 Ifeca organiza este encuentro comercial, acogiendo desde entonces el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar que, en 2015 celebrará su 48 edición.

Pero si la Feria de Jerez tiene un premio ese es el Caballo de Oro que este año se entregará  al ganadero y escultor Nicolás Domecq Ybarra. Con este galardón se le reconoce su dedicación a la mejora del Pura Raza Árabe. 

Para que nadie se quede sin disfrutar de la feria, este año se ha incluido como objetivo la mejora de accesibilidad de la Feria para las personas con discapacidad así como se ha puesto en marcha el programa de acogida para familias itinerantes.

Y como en todas las fiestas importantes la gastronomía ocupa un lugar central en la celebración, algo que se une al vino, lógicamente, en una tierra como Jerez de la Frontera, que ha sido Ciudad del Vino.

Las bebidas típicas de la feria de Jerez son el oloroso y el vino fino. La comida es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro, las tagarninas esparragás, el menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas.

A diferencia de la mayoría de ferias, que mantienen un diseño uniforme de todas sus casetas, la Feria del Caballo permíte que cada caseta tenga un diseño distinto. Es más, el ayuntamiento realiza varios concursos de casetas en cada edición: mejor caseta de empresa, mejora caseta de asociación, mejor caseta de esquina (por la dificultad de decorar dos flancos), etc.

Así es frecuente ver casetas en las que nos trasladamos a un cortijo típico de la campiña, con aperos de labranza y útiles del campo, como una alegoría a la tradición vitivinícola y ganadera de la zona. Otro modelo habitual entre las casetas es adoptar la fisonomía de los antiguos patios de vecinos, con ventanales, un buen exorno floral de claveles, clavellinas, gitanillas y geranios, y, en ocasiones, hasta simulaciones de pozos o pisos superiores.

Pero Jerez también es flamenco. Numerosas peñas se dan cita durante estos días en el recinto, entre ellas Tío José de Paula, Buena Gente, Los Cernícalos, El Pescaero, La Bulería, Paquera de Jerez, y Pepe Alconchel.

En sus casetas, diseminadas a lo largo y ancho del recinto ferial, siempre hay tiempo para la sorpresa, y siempre hay lugar para la fiesta, porque nunca se sabe el momento en el que pueden volver a surgir los duendes.Desde 2011, las calles del real llevan también nombres de algunos de los principales artistas flamencos jerezanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios