Andalucía

PSOE y PP negocian la investidura de Susana Díaz

  • El presidente del Parlamento andaluz inicia la ronda de consultas con los cinco grupos parlamentarios para fijar el debate.

Las negociaciones para la investidura de la candidata socialista Susana Díaz se han retomado este lunes en un doble plano y un mismo escenario. Por un lado, el PSOE ha convocado al PP a una nueva reunión a las 10:00  tras el fracaso hace una semana para la distribución de los miembros de la Mesa del Parlamento. A las 11:00, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha comenzado la preceptiva ronda de reuniones con los grupos parlamentarios. Hoy lo hará con PSOE y PP y mañana con los otros tres grupos representados en la Cámara, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

El presidente del Parlamento dará así cumplimiento al Reglamento de la Cámara andaluza, que determina que el presidente debe requerir información a los grupos de si van a presentar candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Sólo está previsto que lo haga el PSOE.

Una vez celebradas estas entrevistas, Durán informará de los candidatos presentados a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara el miércoles, reuniones en las que se convocará y ordenará el primer Pleno de investidura a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

La intención de los grupos parlamentarios andaluces es que la campaña para las elecciones locales y autonómicas del 24-M, que comienza en la medianoche del 8 de mayo, no interfiera en estas sesiones plenarias, por lo que el primer Pleno deberá convocarse para el 4 o el 5 de mayo, y el segundo, para el 7 o el 8, cuestión que se dirimirá en la ronda de contactos que comienzan hoy.

El Reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía estipulan la celebración de un primer pleno -de dos días- en el que la investidura se obtiene por mayoría absoluta; de no ser así, se ha de convocar un segundo -48 horas después del primero y de un día de duración- en el que sólo se requiere mayoría simple, siempre que los votos a favor superen a los votos en contra. Transcurridos estas dos sesiones plenarias sin que el candidato logre su investidura, el presidente del Parlamento convocará cuantos plenos considere oportunos durante un plazo máximo de dos meses. Sin acuerdo, habría elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios