Andalucía

El PSOE pide a Podemos y Ciudadanos que sean "útiles" y faciliten la investidura de Susana Díaz

  • Podemos replica a Sánchez que quiere ser útil a los andaluces, no al PSOE, y el PP avisa de que "no aceptará la sumisión" ante el "rodillo" de los socialistas.

El PSOE, a través de su secretario general, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos y Ciudadanos que ayuden a Susana Díaz a gobernar en Andalucía y les ha emplazado a ser "útiles" y facilitar su investidura, ya que la socialista requiere del apoyo o abstención de estos partidos. El dirigente del PSOE ha aludido a que los andaluces fueron "claros" en su "veredicto" en las urnas, donde otorgaron a este partido 47 escaños (frente a los 33 del PP, los 15 de Podemos, los 9 de Ciudadanos y los 5 de IU), por lo que, aunque no logró mayoría absoluta, cree que "quieren que la presidenta sea Díaz".

En su opinión, estos dos partidos, claves en la investidura de Díaz, "tienen el enorme reto y oportunidad de no definirse por lo que no son, sino de ser útiles a la sociedad andaluza, y reflejarlo en las instituciones, tanto en el Parlamento andaluz como en la gobernanza de Andalucía", ha señalado.

Podemos replica a Sánchez que quiere ser útil a los andaluces, no al PSOE

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha replicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que su partido quiere ser útil a los andaluces, "no al PSOE". En su cuenta personal de Twitter, Teresa Rodríguez, ha escrito: "A Pedro Sánchez. Sabemos para quiénes queremos ser útiles: los andaluces, no a su partido", al tiempo que recuerda la condiciones puestas por su formación a los socialistas para facilitar la investidura de Díaz.

En términos muy similares se ha pronunciado en esta red social el secretario de Organización nacional, Sergio Pascual, quien ha preguntado a Sánchez si "no le parece útil para los andaluces la ecuación 'un asesor menos, un médico más". Rodríguez y Pascual se refieren a las condiciones y propuestas planteadas al PSOE como la dimisión de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su "responsabilidad política" en el caso de los ERE, a la ruptura de la Junta con los bancos que llevan a cabo desahucios a personas sin recursos y a la eliminación de altos cargos para utilizar los recursos en contratar profesores y profesionales de la sanidad y servicios sociales.

La resaca de la constitución del Parlamento

La bronca que se generó el jueves entre el PP y el PSOE por la composición de la Mesa del Parlamento (que dejó a los socialistas con tres miembros y a los populares con uno), ha acaparado también gran parte de las reacciones políticas. Por eso, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que su partido "no aceptará la sumisión" y ha acusado al PSOE de imponer "el rodillo contra el sentido común, la coherencia y el diálogo parlamentario". Además, ha indicado que "después del portazo, la imposición y el maltrato" que recibió, no el PP, sino los 1.064.000 ciudadanos a los que representa, la formación "no está en condiciones de facilitar la investidura".

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha lamentado que el PP-A "haya perdido la centralidad y contamine con los tribunales" la sesión de constitución del Parlamento andaluz, ya que anunciaron que llevarían ese reparto al Tribunal Constitucional. Heredia también ha hecho ese llamamiento para que todas las formaciones "estén a la altura de Andalucía y arrimen el hombro" y ha asegurado que Díaz va a tener en todo momento la "mano tendida" al diálogo para que Andalucía ocupe "el lugar que se merece", una responsabilidad que compete a todas las fuerzas políticas.

El parlamentario de Izquierda Unida José Antonio Castro ha criticado que la sesión constituyente del Parlamento andaluz fue "decepcionante" y un "espectáculo bochornoso" de PP y PSOE.

Por su parte, el nuevo presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, tiene previsto llevar a cabo en la última semana de abril la ronda de consultas con los portavoces de estos grupos políticos, un requisito previo a la propuesta de un candidato a la investidura para presidir la Junta. Durán tiene previsto acordar en los próximos días con los portavoces de los grupos parlamentarios la fecha exacta de las reuniones, que se convocarán por separado, y su intención es que se produzcan en la última semana de abril para evitar su coincidencia con la celebración de la Feria de Sevilla, dado que además el próximo miércoles es fiesta local en la capital andaluza, donde se ubica la sede del Parlamento.

El presidente de la Cámara dispone de catorce días hábiles para hacer las consultas y la propuesta posterior del candidato, según establece el artículo 138 del reglamento. De esta forma, el límite del plazo afecta a la propuesta del candidato, pero no a la fecha del debate de investidura, y no se descarta que se celebre en mayo, según fuentes parlamentarias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios