Andalucía

Alaya seguirá como mínimo en su juzgado hasta el mes de mayo

  • La Comisión Permanente del CGPJ acuerda diferir su toma de posesión en la Audiencia hasta que llegue el nuevo titular a su juzgado.

Alaya seguirá instruyendo sus macrocausas como mínimo hasta el mes de mayo. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado en su reunión de esta tarde que la magistrada Mercedes Alaya Rodríguez, que ha obtenido una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, no cese como titular en el juzgado de Instrucción número 6 hasta que un nuevo titular se incorpore al mismo.

Fuentes del máximo órgano de Gobierno de los jueces han precisado que se ha decidido este martes mismo sacar a concurso la plaza del juzgado de Alaya, por lo que ahora se abre un plazo de solicitudes y de tramitación que puede prolongarse al menos durante tres meses –es el mismo tiempo que tardó en adjudicarse la plaza solicitada por Alaya en la Audiencia de Sevilla-, por lo que la magistrada podrá continuar en principio hasta mayo próximo.

Esto no significa que Alaya deje el juzgado ese mes, puesto que a partir de esa fecha, podría solicitar una comisión de servicio por un periodo de seis meses si, como es bastante previsible, no ha cerrado la instrucción de los ERE o de otras macrocausas. Además, podría solicitar una prórroga de dicha comisión, con lo que la juez permanecería en el juzgado –no ya como titular- sino dedicada a las macrocausas durante aproximadamente un año más.

 

Alaya, que lleva entre otras las causas de los ERE, Mercasevilla y Betis, solicitó retrasar su salida del Juzgado “hasta que la instrucción de las mismas esté avanzada o concluida para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta”, ha asegurado el CGPJ, que ha recordado que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó favorablemente el pasado 10 de febrero sobre la petición de prórroga solicitada y consideró que “habría de extenderse temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore a dicho Juzgado de Instrucción”.

El TSJA informó "favorablemente" sobre la prórroga de la toma de posesión para que Alaya intente cerrar las macrocausas que investiga, una vez que ha obtenido una plaza de magistrada en la Audiencia de Sevilla. La Sala de Gobierno tomó conocimiento del escrito presentado por la propia Alaya, en el que solicita que, de conformidad con el artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la "prórroga en la toma de posesión en el nuevo destino para evitar que dicho futuro traslado pueda paralizar las causas de especial complejidad que instruye".

En su informe, Alaya menciona las siete causas que tiene abiertas: el delito societario del Betis -de la que acaba de dictar el auto de conclusión del sumario-, las dos de Mercasevilla -delito societario y venta fraudulenta de los suelos-, la operación Madeja, que previsiblemente remitirá a la Audiencia Nacional; la de los ERE fraudulentos; la relacionada con las irregularidades en los cursos de formación; y otra sobre las irregularidades del IFA. A estas siete habría que unir la nueva sobre las ayudas concedidas a Santana Motor.

El TSJA consideró que con la prórroga se procura "atender mejor las específicas necesidades del servicio y evitar paralizaciones en las macrocausas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios