Elecciones 22-M

UPyD ve una "desvergüenza" la oficina antifraude y pregunta a Díaz si "colocará allí a los imputados"

  • Díez critica "que se ría de la gente" y Martín de la Herrán recuerda los "palos en las ruedas" socialistas a la Justicia.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "desvergüenza" el anuncio de la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de instalar una oficina de lucha contra el fraude. Así, le ha preguntado si en dichas instalaciones, que "podría poner en la sede de su partido", colocaría a sus imputados, "que tienen experiencia".

Díez ha afirmado en un desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Andalucía celebrado en Málaga, que PSOE y PP son "dos gotas de agua" en España y también en Andalucía y ha sostenido que Díaz ha copiado la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de abrir una oficina contra la corrupción. En opinión de la líder de UPyD, el anuncio de la candidata socialista es "reírse de la gente".

"Los ciudadanos deben evitar, en defensa propia, que se rían de ellos. ¿Una oficina para luchar contra la corrupción? ¿para colocarlos a ellos mismos? Es una tomadura de pelo", ha sentenciado Díez, quien ha añadido que este hecho en cualquier otro país "sería un escándalo".La única manera, a su juicio, de acabar con esa "tomadura de pelo" sería que los ciudadanos "vayan a las urnas". "Yo tengo confianza en la gente", ha apostillado, y ha recordado que en las próximas elecciones del 22 de marzo "en Andalucía se puede juzgar al PSOE y a Díaz por lo que han hecho y por las consecuencias que ha tenido para la gente lo que han hecho".

"En Andalucía no se vive mejor; hay más desigualdad, más paro, más fracaso escolar. Susana Díaz ha echado un pulso a Rajoy y le ha ganado por goleada, y mira que es difícil. Es incapaz de gobernar para resolver los problemas de los andaluces y el colmo de los colmos, para demostrar que ambos son iguales, anuncia esta oficina antifraude", ha manifestado.

La pobreza y el paro no pueden acabar si antes no se acaba con la corrupción, ha dicho la portavoz de UPyD, al tiempo que ha recordado que sólo en sobrecostes "la corrupción alcanza los 48.000 millones de euros; un dinero que se podría invertir en educación, en sanidad o en investigación y desarrollo".

"No se trata de hacer oficinas, sino de mandar a los corruptos a casa y que devuelvan el dinero", ha reiterado, y ha incidido en que su formación ha "abanderado" esa lucha. "A los que se les ha estafado tienen derecho a recuperar su dinero", ha aseverado. Según Díez, si la candidata socialista a la Junta de Andalucía "no sabe dónde colocar a sus corruptos, que no los lleve en sus listas y no los ponga allí, vaya a ser que los coloque para que sigan gestionando desde la oficina con el dinero público de todos". "A Díaz le gustan mucho las duplicidades y el despilfarro. No contenta con tener la Junta para fomentar la corrupción quiere tener una oficina. Pues no, es una falta de respeto a la gente y se darán cuenta", ha finalizado.

En los mismos términos se ha pronunciado el candidato de UPyD al Gobierno andaluz, Martín de la Herrán, quien ha lamentado "la poca vergüenza" de Díaz con este anuncio en plena precampaña electoral cuando "la Junta no ha hecho más que poner palos en las ruedas de la justicia". "Su labor ha sido la de entorpecer y poner palos en las ruedas y que nos cuente ahora que quiere poner una oficina nos suena a risa, con la preocupación también de lo que supone", ha destacado, y ha recordado que frente a Díaz, "que dijo que no iba a dedicar ni un minuto a los autos judiciales, nosotros vamos a dedicar cada minuto a luchar contra la corrupción".

Pactos

Por otro lado, cuestionada por posibles pactos de gobierno en Andalucía tras las elecciones del 22 de marzo, la líder de UPyD ha manifestado que lo primero que su formación pondrá sobre la mesa en caso de que se dé tal circunstancia sería un documento, que harán público, con lo que habría que hacer. Sobre una posible alianza entre socialistas y Podemos, Díez ha indicado que esta formación es "la incertidumbre". "Hay partidos que cambian cuando llegan al Gobierno y otros, caso de Podemos, que cambian cuando llegan a la oposición", ha ironizado.

No obstante, ha reiterado que ha visto al PSOE "pactar con cualquiera", al igual que el PP. "Pactan el reparto de la tarta", ha indicado la portavoz de la formación magenta, al tiempo que ha sostenido que hay unas líneas rojas que no se deben traspasar. "Estamos dispuestos a pactar con todos pero con líneas rojas", ha asegurado. "Quien quiera negociar tiene que hacerlo teniendo en cuenta un documento público, para que la gente sepa de qué vamos a hablar y si no lo cumplimos que nos lo reproche a nosotros. El qué es lo importante, más que el con quién", ha recalcado.

Ha insistido en que los dos grandes partidos, PP y PSOE, no se diferencian, es más, "en lo sustancial están de acuerdo, como en parasitar las cajas de ahorro y los órganos de control, en nombrar a los jueces para que no les juzguen, no quieren cambiar el sistema de relaciones laborales y no invierten en educación". Así, ha indicado Díez que habrá planteamientos por parte de su formación que serán "innegociables", como es "cero imputados en las listas y en las instituciones, sin esperar a ninguna sentencia". "Si tienen a alguno, fuera inmediatamente", ha apostillado.

Lo segundo sería "eliminar lo superfluo", entre lo que ha citado organismos consultivos, órganos de control, "sacar a los partidos políticos de consejos de administración en los que no tienen que estar y todos esos recursos destinarlos a economía productiva". Otro de los planteamientos de UPyD será la reforma de la ley electoral andaluza, que "penaliza a los ciudadanos según donde vivan o a quién voten". Martín de la Herrán ha recalcado que la formación que lidera en Andalucía "no va a dar cheque en blanco a nadie", tal y como, en su opinión, sucedió con Izquierda Unida "y un gobierno que ha sido un permanente chantaje mutuo para al final perjudicar a los ciudadanos andaluces".

Alianza preelectoral con ciudadanos

Por otro lado, al ser cuestionada por el programa económico de Ciudadanos (C's), ha afirmado que si su partido presenta un documento sobre esta materia con 10 folios "se oyen las carcajadas a kilómetros". "Son 10 folios de un catedrático que trabaja para Liberbank", ha apuntado, y ha añadido que UPyD tiene "un equipo que lleva años trabajando y no subcontratamos los programas".

Acerca de la alianza preelectoral con Ciudadanos, ha reiterado que respondieron a una petición de la formación liderada por Albert Rivera, "con la que nos sentamos a hablar seriamente, pero fue imposible saber lo que tenían". "Nosotros apostamos por la transparencia, no por el postureo. La falta de transparencia conduce a la corrupción y queríamos saber sus pactos con partidos locales y regionales", ha recordado, y ha añadido que Transparencia Internacional valoró a C's con un tres, medio punto menos que el PP "y, además, no cumplen con la ley de partidos".

Díez, quien ha recalcado que "comprende la frustración de mucha gente", ha defendido que UPyD no se podía permitir que al día siguiente de las elecciones "metieran a alguno de nuestra lista en la cárcel por corrupto". "Hay que conocerse antes de decidir, se negaron en redondo a darnos información y yo entiendo la frustración, pero presentarse juntos a unas elecciones es muy serio", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios