Andalucía

Susana Díaz: "No voy a gobernar con el PP, que ha hecho tanto daño"

  • La presidenta de la Junta asegura que acudirá a los debates y no dará "el espectáculo de Arenas, que dejó un plató vacío". "El modelo de Podemos en Andalucía es el de Sánchez Gordillo y Cañamero, que son sus referentes", expresa.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado rotundamente que no va a gobernar con el PP, con un partido que "ha hecho tanto daño a la gente", en caso de que el PSOE ganara las elecciones del 22 de marzo pero no lograra la mayoría absoluta, y ha asegurado que tampoco pactaría con Podemos. "He dicho con claridad que yo no voy a gobernar con el PP, lo que pase el día después de las elecciones lo van a decidir los ciudadanos con su voto y yo aspiro a gobernar en solitario, a que los ciudadanos me den una mayoría amplia para que Andalucía tenga un presente y un futuro mejor", ha subrayado en una entrevista en Telecinco.

Poco después, en una rueda de prensa durante su presencia en Fitur, Díaz ha expresado su sorpresa porque a Rajoy le preocupe tanto el adelanto electoral en Andalucía cuando no le ha preocupado "ningunearla" durante tres años, ni el efecto de sus recortes o de la falta de inversión. Y ha añadido que el hecho de que el presidente del Gobierno sea quien tiene que hacerle oposición en Andalucía evidencia "lo que tiene el PP" en esa comunidad.  La presidenta de la Junta, ante la acusación de Rajoy de usar su comunidad autónoma como "trampolín" hacia la política nacional, ha respondido que ya no sabe "cómo decirle" al jefe del Ejecutivo que su "pasión", su "compromiso" y su "voluntad" es dejarse "la piel" por los andaluces.

Aunque ha dicho que no le preocupan los pactos en este momento y que "las urnas dirán", ha asegurado que tampoco va a gobernar con Podemos y, sobre la posibilidad de una nueva alianza con IU, ha dejado claro que "el límite es que Andalucía no puede ser moneda de cambio para otras cosas" y ha considerado que dicha formación está en la "estrategia de convergencia" con Podemos.

Sobre el partido de Pablo Iglesias, Díaz ha advertido de que el modelo que Podemos quiere seguir en Andalucía es el del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de sus dirigentes, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, que son "sus referentes". Díaz ha indicado que este mismo martes desde Podemos se expresó la voluntad de que tanto Sánchez Gordillo como Cañamero puedan ir en sus listas para las autonómicas del próximo 22 de marzo. La dirigente socialista ha dicho que se siente "muy lejos" de la posición que plantea este sindicato y que, en ningún caso, es lo que quiere para Andalucía.

En otro orden de cosas, Díaz ha rechazado que el liderazgo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea "débil" y, tras recordar que fue el elegido por los militantes, ha negado que exista una "lucha interna" entre ambos con motivo de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. No obstante, ha dicho que no va a apoyar a nadie en las primarias "por responsabilidad", porque no quiere "influir" en el conjunto de los militantes, que tienen que tener "libertad" cuando voten.

Ha negado que el ex presidente del Gobierno Felipe González haya influido en su decisión de adelantar las elecciones andaluzas, entre otras cosas porque es una persona que "no da su opinión" si no se le pregunta, y ha reiterado que ha convocado los comicios "pensando en los andaluces".

Respecto a la polémica por la inclusión en la Diputación Permanente del Parlamento de tres ex consejeros señalados en el caso de los ERE, ha exigido "respeto" tras considerar "muy peligroso" aludir a "la figura del señalado o de estar en una lista". Sobre el nuevo gobierno de Grecia, ha indicado que las dos primeras decisiones adoptadas le parecen "decepcionantes", en referencia al pacto con la derecha y a "no tener ni una sola mujer en el Gobierno", lo que es una "involución que Europa no merece".

Díaz acudirá a los debates que se cierren y no dará "el espectáculo" de Arenas

La presidenta de la Junta dice que  acudirá a los debates electorales que se cierren en campaña electoral y que, en ningún caso, dará el "espectáculo" que, en su opinión, ofreció el candidato del PP-A en las pasadas autonómicas, Javier Arenas, "que dejó un plató vacío".

Díaz ha asegurado que a Arenas le "temblaron las piernas" y le dio "miedo" a participar en el debate electoral y por ello dejó "plantados" en el plató de Canal Sur Televisión a PSOE-A e IULV-CA y a miles de andaluces que estaban sentados frente a su televisor. En esta línea, ha dicho que le da igual el formato que se escoja para los debates, -si es entre dos candidatos o más-, y que aquello que se acuerde entre los partidos le va a parecer "bien".  "Como estoy tan convencida de lo que quiero hacer en Andalucía creo que un debate es una oportunidad para mostrar tus propuestas y para que te escuchen los ciudadanos", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios