Andalucía

Moreno: "Díaz hará lo posible por seguir en el poder, incluso pactar con Podemos"

  • Rajoy cree que el líder del PP andaluz es la "alternativa más prometedora" que hay en la región. Critica que la presidenta de la Junta use Andalucía como "trampolín" personal.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que ha confirmado que se presentará como cabeza de lista por Málaga, ha asegurado este miércoles que su partido es "el único" que no abrirá la puerta de las instituciones a Podemos en Andalucía, mientras la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hará lo posible por mantenerse en el poder, incluido pactar con el partido de Pablo Iglesias.

Moreno ha intervenido este miércoles en un desayuno del Fórum Europa en el que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le ha dado su apoyo y ha acusado a Díaz de usar Andalucía como "trampolín" para otros fines ajenos a los intereses de esa región. Rajoy ha lamentado que este año vaya a haber cuatro convocatorias electorales debido al "capricho de algunos", en alusión a la jefa de Gobierno andaluz y al presidente de la Generalitat, Artur Mas. A ambos, ha dicho, les mueve el interés partidario y cometen un "enorme error". El jefe del Ejecutivo ha tenido numerosos elogios para el líder de los populares andaluces, quien según Rajoy es un político "abierto, dialogante, centrado y moderno" que tiene el aval de su gestión de oposición "concienzuda y constructiva" y de su paso por el Gobierno central.

Y Moreno, por su parte, ha agradecido el "compromiso" de Rajoy con Andalucía, como lo demuestra los 21.000 millones que el Estado ha aportado a la comunidad en su "peor momento". El presidente del PP andaluz se ha mostrado convencido de que si en las elecciones autonómicas del 22 de marzo su partido vuelve a ganar, esta vez gobernará porque los ciudadanos "no entenderían" que por segunda vez consecutiva no fuese así, y porque ve difícil un acuerdo entre las tres fuerzas de izquierda.

No obstante, se teme que "Susana Díaz hará lo posible por seguir en el poder, incluso pactar con Podemos" o incluso reeditar la coalición con IU. "No lo descarto para nada", ha asegurado el presidente del PP andaluz, quien ha insistido en que si el PP logra ser el partido más votado, él hará ante el Parlamento andaluz el discurso de investidura como presidente autonómico. Además, ha explicado que si obtuviera los mismos resultados que logró el PP con Javier Arenas en las elecciones de 2012, tendría garantizada la mayoría absoluta. Moreno admite que el Parlamento que resulte de los comicios será "más fraccionado" y ha señalado que habrá que ver "si hay proximidad con alguna fuerza política para el acuerdo".

Advierte ya, con todo, de que ve difícil llegar a acuerdos con IU, porque frente a sus representantes de Extremadura -que permiten el Gobierno del popular José Antonio Monago-, en Andalucía es "más radicalizada y menos tolerante". En cuanto a Podemos, ha insistido en que "el único partido que no le va abrir las puertas" en "ninguna institución" es el PP andaluz.

Y ante la posibilidad de un acuerdo con Díaz, ha explicado que le ha ofrecido varios en los últimos meses y los ha rechazado, y ha enfatizado en el hecho de que no se le pasa ahora mismo por la cabeza pactar con nadie porque su único objetivo es ganar las elecciones. "Hemos ganado una vez, podemos volver a hacerlo y podemos gobernar Andalucía", ha señalado Moreno, para quien la presidenta andaluza le recuerda mucho al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Grandes frases, sonrisas huecas y grandes discursos en los que, cuando se arañaba, no había nada. Prueba de ello es que dejó al país la borde del colapso", ha recalcado Moreno.

Para él, Díaz ha cometido un error táctico, se ha precipitado convocando los comicios en marzo y se va a llevar una "desagradable sorpresa". "Los adelantos electorales los carga el diablo", ha añadido. Ha subrayado asimismo que estas elecciones "no son un instrumento para dilucidar liderazgos internos de un partido", en alusión al PSOE, porque se trata del "futuro de nueve millones de españoles".

Andalucía, ha añadido, necesita un gobierno que "piense en los andaluces", y no dedicado a la "promoción política y mediática de su presidenta", mientras que el futuro de la comunidad no puede ser "un plan de poder", sino un "plan de gobierno solvente, audaz, moderado y de Estado".

Moreno se ha comprometido a limpiar Andalucía de casos como los ERE ya que cree que la actual presidenta "es incapaz de romper con un pasado que le resulta demasiado cercano". Pero ha negado la interpretación de que sea la juez de este caso, Mercedes Alaya, la que se perciba como la cabeza de la oposición en Andalucía y ha recalcado que esa tarea de fiscalización del Gobierno es la que está llevando a cabo el PP.

Respecto a la posibilidad de que el caso Bárcenas pueda afectar a sus expectativas electorales, Moreno lo ha descartado "absolutamente'" y ha dicho que se trata de un asunto que está en manos de la Justicia y es a ella a la que corresponde resolverlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios