Andalucía

Más de cien cargos de IU llevan la ruptura del pacto a la asamblea

  • El nuevo diputado García Mancheño lidera la corriente contra la coalición de Gobierno con el PSOE

Más de un centenar de cargos públicos y órganicos de Izquierda Unida en Andalucía han suscrito un documento que aboga por la celebración de un referéndum para salir del Gobierno andaluz, un texto que será presentado mañana en la asamblea que la federación de izquierdas tiene convocada en Bormujos (Sevilla) y que, dada las tensiones internas, está llamada a ser una de las más decisivas de los últimos años. La I Asamblea de Balance de Izquierda Unida que se celebrará mañana con la participación de Alberto Garzón y de 600 delegados afrontará el debate de la creación de una comisión de investigación sobre los fondos de formación y la permanencia de la coalición en el Gobierno de la Junta, asuntos que han sido planteados por las asambleas locales.

"El Gobierno de progreso ha fracasado" y el pacto con el PSOE "no ha sido útil". Con esta contudencia se pronunció ayer Álvaro García Mancheño, sustituto de Juan Manuel Sánchez Gordillo en el Parlamento andaluz y miembro de IU por la Base, la agrupación que obtuvo el 17% en la última asamblea andaluza del partido, y que promueve, dentro de la federación de izquierdas, la corriente más crítica contra el pacto de Gobierno.

En rueda de prensa, el diputado andaluz planteó ayer la necesidad de "darle la voz de nuevo a la militancia y simpatizantes de IU para que la revisión del pacto de Gobierno no lo hagan cuatro dirigentes por arriba sino que lo realice el conjunto de nuestra organización y de nuestra base social". Asimismo, manifestó que el pacto de gobierno "no se ha cumplido" y ha resultado un fracaso "pues no ha resuelto los problemas concretos de la gente".

La fragilidad del acuerdo de Gobierno se ha visto abonada especialmente desde la llegada de Susana Díaz a la Presidencia del Gobierno en septiembre de 2013. Para García Mancheño la "irrupción" de Díaz ha conllevado "gestos llenos de desdén y desprecio" hacia IU. Tan crítico es García Mancheño, y los cargos que le arropan en este manifiesto, que llegó a decir que la figura de Diego Valderas en la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía carece de peso. Izquierda Unida "no gobierna en Andalucía, está en el Gobierno, que no es lo mismo".

Para el dirigente de la CUT (Candidatura Unitaria de Trabajadores), los socialistas son un partido que "tradicionalmente ha manipulado los votos de la izquierda para hacer política de derecha" y pidió que el pacto de Gobierno se rompa porque "impide confluir con otras organizaciones", indicó en referencia a los acercamientos -ya nada simulados- que distintos dirigentes de IU están realizando a Podemos.

El documento impulsado IU por la base recoge además que los casos de corrupción, como los ERE o el fraude en los cursos de formación, ponen de manifiesto que las políticas del PSOE "estaban impregnadas de criterios clientelares y de corruptelas", y que la imagen "llena de imputados y procesados, está afectando gravemente a la credibilidad de IU".

Por ello, García Mancheño se mostró partidario de solicitar la creación de comisiones de investigación parlamentarias "sin ninguna cortapisa ni miedo, caiga quien caiga" y sobre todos aquellos asuntos que no sean transparentes, con el objetivo de "ser contundentes y no dejar lugar a dudas" en los posibles casos de corrupción. Para IU por la base, "no es un buen ejemplo" el modelo elegido por la dirección andaluza que representa Antonio Maíllo para esta asamblea, con un documento de balance que no ha sido aprobado por la Ejecutiva ni por el Consejo Andaluz y en una cita donde "no se puede enmendar" dicho documento ni presentar un balance alternativo. "Se instala así IU en una dinámica insólita donde se impone mecanismos de ley mordaza para acallar a la militancia", se afirma en el documento que suscribe García Mancheño. A pesar de las críticas y de tener "diferentes criterios" con la dirección andaluza, García Mancheño asegura que existe "buena sintonía".

El manifiesto está encabezado por el propio Álvaro García (CUT) seguido de la portavoz municipal de Carmona, Encarna Milla además de la práctica totalidad de la dirección de la CUT así como destacados dirigentes de Izquierda Abierta, y alcaldes y concejales de las ocho provincias. Este centenar de firmas se ha conseguido en apenas un mes y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios