XXIX Premios Andalucía de Periodismo

Susana Díaz defiende que el periodismo en la red también es exclusivo del periodista

  • Advierte de que las oportunidades que brindan las redes sociales pueden convertirse en "amenazas" si se utilizan sin ética ni responsabilidad. El coordinador de los diarios digitales del Grupo Joly recogió el premio en la categoría de internet.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha respaldado este lunes el ejercicio de un periodismo "ético y responsable" y ha opinado que, aunque internet favorece la comunicación entre millones de personas, no es periodismo pues éste requiere que lo elaboren periodistas.

Díaz ha presidido la entrega de los XXIX Premios Andalucía de Periodismo, que convoca anualmente la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz para las modalidades de prensa, radio, televisión, fotografía e internet, y ha proclamado el "respaldo institucional" de la Junta de Andalucía a la información "independiente, plural y objetiva". En su opinión, "las oportunidades" que brindan las redes sociales, a veces, "se pueden convertir en amenazas" si no se utilizan de forma responsable, por lo que ha apostillado: "Internet permite una comunicación masiva entre millones de personas pero eso no es periodismo; el periodismo exige análisis y para eso necesitamos a los periodistas". "Hoy tenemos muchísimo más acceso a la información, pero no siempre se traduce en tener mas conocimiento de las cosas; para eso necesitamos a los periodistas, a los profesionales que sean capaces de interpretar, que sepan distinguir y explicar; necesitamos a los periodistas conscientes de su responsabilidad social porque están construyendo el conocimiento y la opinión pública", ha señalado.

Díaz ha destacado la "incertidumbre" surgida en los medios de comunicación por "el fuerte impacto" de la crisis económica y por otros factores como "el cambio de modelo y de formato" o internet, a la vez que ha señalado que muchos se han visto obligados a reinventarse y a reinterpretarse". La presidenta andaluza ha lamentado que algunos periodistas se vean abocados a desempeñar su trabajo "en condiciones más difíciles", amenazados por el cierre de medios, la reducción de plantillas o la precariedad laboral y ha reivindicado que "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia". Para Díaz, el trabajo periodístico se debe de realizar "con honestidad y deontología profesional", frente a quienes en la actual coyuntura "se aprovechan de la inseguridad laboral para imponer sus intereses".

La presidenta andaluza ha reiterado su apuesta por la honestidad y por la transparencia en el ejercicio político, pero también la ha demandado para la actividad periodística y ha señalado: "La libertad y el compromiso con la veracidad no son condiciones ocasionales sino que deben acompañar siempre el ejercicio de la política y del periodismo". También ha reivindicado los medios de comunicación públicos de los que ha destacado que "informan, forman y ayudan a cohesionar y a vertebrar Andalucía" a la vez que "ayudan también a promover la igualdad de oportunidades y están reconocidos en nuestro Estatuto de Autonomía".

Premiados

Jesús Ollero Pascual, coordinador de las ediciones digitales del Grupo Joly, ha recogido el premio en la modalidad de internet por el resumen del año 2013 publicado en la red por las ediciones digitales de Diario de Sevilla y Diario de Cádiz, del que el jurado ha valorado "la riqueza de recursos gráficos y multimedia" de esta edición digital y su "utilidad para lectores y periodistas".

También ha tenido en cuenta "la calidad y originalidad" de El Independiente del Domingo, revista dominical que se insertó en El Independiente de Cádiz, publicación que permaneció abierta tres meses en 2013, y que apostó por el reporterismo y la entrevista. Uno de los impulsores de esta publicación, Jorge Garret, ha subrayado que este galardón reconoce este "proyecto de locos" que ha calificado de "emocionante, romántico, una pasión por el periodismo". Del fotógrafo de Reuters Juan Jesús Vivas, también conocido con el seudónimo de Jon Nazca, quien ha realizado varias fotografía del acto como discurso de agradecimiento, el jurado ha valorado que su fotografía de Isabel Pantoja en los juzgados "sobresale por su dramatismo y concentra la atención del lector en un primer plano del rostro de la cantante".

El premio de radio ha sido al programa Hoy por Hoy, de Radio Sevilla (SER), conmemorativo del 400 aniversario de la llegada de una expedición japonesa a la localidad sevillana de Coria del Río, efemérides que el director de esta emisora, Antonio Yélamo, ha vinculado la próxima celebración del 90 aniversario de la fundación de esta emisora, decana de la radiodifusión andaluza.

El galardón de televisión ha recaído en el programa Pepe el andaluz, emitido por Canal Plus Xtra y realizado por Alejandro Alvarado y Concha Baquero, del que el jurado ha reconocido la "originalidad y emotividad" de esta historia autobiográfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios