Andalucía

Los diputados del PP abandonan el pleno tras un rifirrafe por los tiempos de intervención

  • Los populares se quejan de que Gracia no haya permitido a Carlos Rojas hacer una réplica a la presidenta de Junta. Explican que no llegó a consumir los siete minutos de los que dispone para la totalidad del debate en su primer turno.

Los diputados del Partido Popular andaluz han abandonado el pleno del Parlamento andaluz de este jueves tras un rifirrafe con el presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia, a cuenta de los tiempos de intervención de la sesión de control al Gobierno andaluz.

Tras una primera intervención tanto del portavoz del PP-A, Carlos Rojas, como de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el popular ha querido hacer una réplica sin que Gracia se lo haya permitido al haber consumido, según ha explicado entre las protestas de la bancada popular, los siete minutos de los que dispone para la totalidad del debate en su primer turno de intervención. Rojas ha mostrado su disconformidad con Gracia y ha tachado de "error" su decisión de no permitirle un segundo turno porque, según ha esgrimido, "el debate necesita de la réplica" y la presidenta de la Junta, en su 'cara a cara' con el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, "tuvo ocho minutos".

En ese momento, la mayoría de diputados del PP-A se ha puesto en pie expresando su malestar -la vicepresidenta segunda del Parlamento, Esperanza Oña, ha bajado incluso de la mesa de la Presidencia de la Cámara para acompañar a sus compañeros de partido- y, después de que Gracia les haya pedido "silencio" en distintas ocasiones así como que tomaran asiento de nuevo, han abandonado la Cámara a la orden de su secretaria general, Dolores López Gabarro, cuando Gracia ha optado por continuar con la sesión plenaria. Ya fuera del salón de plenos, Rojas ha señalado a los periodistas que el episodio vivido ha sido "una vergüenza" y López Gabarro ha anunciado que presentarán una queja formal ante la Mesa del Parlamento por "la interpretación sesgada del reglamento en la administración de los tiempos y en la concesión de réplicas".

El presidente del Parlamento, sin embargo, ha argumentado aún en presencia de algunos de los diputados que no habían salido del pleno, que su decisión de continuar con el pleno sin darle un turno de réplica se debe a que el propio Rojas "ha optado por consumir todo el tiempo de palabra en una primera intervención". "Ha optado por eso, es usted el que hace que no haya esa posibilidad", le ha dicho al 'popular', al que también ha afeado el comportamiento de su grupo al considerar que "no es el apropiado" para un Parlamento regional ni el "que se merecen los ciudadanos de Andalucía".

Tras unos 10 minutos de ausencia en el pleno, los diputados del PP-A han regresado a sus asientos para "apoyar" a la parlamentaria Teresa Ruiz Sillero en su pregunta al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, relativa al control en los expedientes de formación de la Delegación de Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios