Andalucía

Díaz rechaza las primarias en noviembre y ve las elecciones municipales como prioridad

  • Insiste en que su "compromiso" está en Andalucía y ofrece a Pedro Sánchez "todo lo que necesite". Sobre el caso de los ERE, espera que acabe "cuanto antes" y que "paguen los culpables".

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho este jueves, sobre la conveniencia de convocar en noviembre las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, que la "prioridad" de su partido son las elecciones municipales "y no dedicarse otra vez a hablar de si mismo".

"Hay mucha gente pasándolo mal en este país y, ante eso, el PSOE no debe dedicarse otra vez a mirarse a si mismo", ha reflexionado Díaz en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha subrayado que las primarias deben celebrarse "cuando le venga bien" al país y a los candidatos a los comicios municipales y autonómicos.

Preguntada si debe presentarse a las primarias el secretario general electo, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencida de que será un "magnífico candidato" y sobre la posibilidad de que ella diera ese paso, ha insistido en que su "compromiso" está en Andalucía y tiene que "cumplir" su palabra.

Ha vuelto a rechazar que vaya a formar parte de la Ejecutiva federal del PSOE tras subrayar que ella está donde le "necesita" su partido y su país y, en este momento, se considera "útil" al frente de la Junta de Andalucía, donde puede "demostrar que otra política es posible".

Sobre la presencia de la federación andaluza en la nueva dirección ha asegurado que no ha pedido "nada" a Pedro Sánchez, a quien le ha "ofrecido lo que él crea que (Andalucía) puede aportar".

"He hablado mucho estos días con él, ayer la ultima vez, y lo veré estos días, él sabe que a Andalucía la tiene para ayudar, para empujar, lo que necesite lo va a tener".

Respecto a si al frente de la secretaría de Organización estará un andaluz, ha señalado: "Va a ser quien Pedro Sánchez quiera que sea y nos va a parecer bien, no va a tener por parte de Andalucía ninguna petición o exigencia, sino toda la colaboración".

Ha defendido la neutralidad de la federación andaluza en el proceso de primarias y ha rechazado a quienes "censuran" el papel del "aparato", al considerar que ha quedado demostrado que éste "no estaba tan lejos de la militancia", con la que "hay una comunicación fluida y por eso se produjo ese resultado", en referencia a los apoyos recibidos por Pedro Sánchez en Andalucía.

Respecto a los retos del PSOE, ha remachado que tiene que ofrecer un nuevo proyecto de país al que los ciudadanos se sientan "orgullosos de pertenecer", para lo que considera prioritario resolver los problemas de cohesión territorial garantizando la igualdad y, al mismo tiempo, la diversidad.

"Hay que afrontar un nuevo tiempo en España, en el PSOE hemos abierto un nuevo tiempo y en la Jefatura del Estado y los sectores económicos, quien no abre un nuevo tiempo y sigue anclado es Rajoy y el PP", ha sostenido Díaz, que en otro momento ha incidido en que el presidente del Gobierno "no puede exprimir más a las comunidades autónomas" porque está "dañando" a los ciudadanos.

Por otra parte, se ha referido al caso de los ERE y, al ser preguntada sobre la posibilidad de que pueda inhibirse en los próximos días la jueza Mercedes Alaya, ha defendido que la instrucción finalice "cuanto antes" para que "paguen los culpables" y no se siga "poniendo en cuestión" a personas "honestas", como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios