Andalucía

El Gobierno andaluz rechaza de plano los recortes que recomienda Montoro

  • El ministro dice que corresponde a las comunidades adoptar las medidas para cumplir con sus objetivos de déficit. Condiciona el nuevo sistema de financiación a una mayor recuperación.

En Andalucía no habrá "más recortes" ni en educación ni en sanidad ni a los empleados públicos, un compromiso que se va a llevar "a efecto". Esta previsión -o desiderátum- la realizó ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, una vez que transcendiera que el Ejecutivo central negocia con las comunidades autónomas "nuevas medidas" para racionalizar el gasto y cumplir con el objetivo de déficit.

Se trata de una serie de propuestas recopiladas por el Ministerio de Hacienda a partir del ofrecimiento de que fueran las comunidades autónomas las que sugieran dónde y hasta qué grado se podría meter la tijera para equlibrar las cuentas, según avanzó ayer El País.

Para Vázquez, el documento de trabajo sobre el que se habrían plasmado más de 200 medidas respondería únicamente a la voluntad mostrada por el Gobierno central y las "comunidades gobernadas por el Partido Popular" por lo que Andalucía está "radicalmente en contra" de estos acuerdos que habrían de concretarse en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, el día 31 de julio. Será en este último consejo antes de las vacaciones cuando se analicen a fondo las medidas plasmadas en un documento de trabajo redactado por un grupo de trabajo creado ad hoc el pasado mes de junio.

Entre estos ajustes, que han sido propuestos por uno o varios gobiernos autonómicos, figura  el copago de diversos servicios sanitarios, como la asistencia a consulta médica y las urgencias, o que el paciente asuma un coste por la expedición de las recetas médicas. También se plantea regular los turnos médicos o establecer una regulación "más clara" para la atención sanitaria a la población inmigrante. Otras medidas serían el alquiler de instalaciones al sector privado o el cobro de aparcamientos en los hospitales. En cuanto al personal del sector público administrativo, algunas propuestas giran en torno a la supresión o reducción del complemento de productividad, la eliminación de los complementos de las pagas extra de junio y diciembre o la supresión de los planes de pensiones. 

En este rosario de proposiciones, según el portavoz, se han "ignorado" por completo las aportaciones de la Junta "encaminadas a la eficiencia" como la subasta de medicamentos. "Ese documento no nos representa y vamos a estar en contra de cualquier recorte que quiera imponer el Gobierno de la nación", remarcó el portavoz que comparó la reforma fiscal del PP con "el cuento de la lechera".

Sobre el documento que recoge nuevos ajustes para las comunidades, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, realizó una lectura radicalmente inversa. Dijo que el Gobierno central no va a "proponer reducciones de gasto" sino que serán las autonomías las que tengan que elegir las medidas para cumplir con su objetivo de déficit.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el Ejecutivo de Rajoy trabaja en la "reestructuración" de los créditos asociados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con fórmulas como "aplazar" las devoluciones del préstamo. A falta de concretar, la medida supondría dar algo más de margen a comunidades como Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana, entre otras, que sufren para controlar su déficit público, que este año debe ajustarse al 1% de su PIB. La reformulación de la financiación autonómica, uno de los mantra que en el últimpo tiempo ha repetido Susana Díaz, de momento no será contemplada por el Gobierno central. "Una reforma global podría ser mal entendida y objeto de agravios y enfrentamientos  políticos", explicó para apuntar que no habrá una nueva financiación hasta más recuperación económica.

Entre las comunidades que ayer alzaron el grito contra la posibilidad de nuevos recortes se manifestaron Cataluña y País Vasco, pero también el Gobierno de Valencia (PP) dijo que no se plantea "de momento" ninguna medida de ajuste porque considera que sus ciudadanos "ya han hecho los sacrificios que debían hacer".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también tuvo que salir a explicar en qué términos se ha gestado este documento y quiso aclarar que "el Ministerio defiende que no hacen falta en este momento más recortes sino que lo que hace falta es eficiencia en el gasto". Concretó que  es "predicable y exigible" a todas las autonomías, pero serán aquellas que tengan un gasto menos eficiente las que tengan en su mano aplicar más de estas recomendaciones que a lo mejor ya tengan en marcha otras comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios