Caso de los ERE

CCOO-A y UGT-A aseguran que desconocen si hay dinero ocultado a Hacienda

  • Carbonero dice que hace tres años hicieron una investigación interna y no detectaron anomalías en las cuentas del sindicato. Castilla pide un "respeto" a los jueces, a Hacienda y a los policías que investigan los cursos de formación.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homóloga en UGT, Carmen Castilla, han asegurado que desconocen cualquier dato sobre un posible ocultamiento a la Agencia Tributaria del dinero de los ERE de la Junta de Andalucía que recibieron sus sindicatos. En la presentación a la prensa de las movilizaciones del Primero de Mayo, Carbonero ha respondido de esta forma a la información que publica El Mundo respecto a que CCOO ocultó a Hacienda un pago de 12 millones de euros de la Agencia Idea, que pertenece a la Junta de Andalucía. "De eso no sabemos absolutamente nada", ha reiterado Carbonero tras recordar que hace tres años hicieron una investigación interna en CCOO y no detectaron ninguna anomalía en las cuentas del sindicato.

Carbonero ha llamado a la Federación Minerometalúrgica de CCOO, que ahora se denomina de Industria, para que le dijeran si sabían algo de ese dinero, y le han respondido que "nadie sabe de qué van los 12 millones de euros", tras lo cual ha dicho que, en estos casos, "primero es el notición, que luego queda en nada". Ha señalado que en la información también se habla de pagos de las federaciones estatales de CCOO a Hacienda y ha apuntado: "Es evidente, habrán declarado dinero legal, ¿no?".

Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A, por su parte, ha afirmado que desconoce a qué se refiere la información del periódico, según la cual la Agencia Tributaria ha encontrado el rastro de 4,2 millones de euros de las supuestas comisiones que UGT y CCOO cobraron por su intermediación en los ERE de la Junta. Tras recordar que UGT está personada en la causa judicial de los ERE, Castilla ha insistido en pedir un "ejercicio de respeto" a los jueces, a Hacienda y de los policías que investigan los cursos de formación en Andalucía.

"Cuanto más discreto y más confidencialidad haya en esas actuaciones, a mejor puerto se llegará" en las investigaciones, ha indicado Castilla antes de señalar que, mientras "más se proteja ese trabajo, muchísimo mejor para la salud democrática y jurídica del país". Por otra parte, Carbonero ha rechazado que se cree una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre los cursos de formación porque se ha demostrado que este instrumento sólo ha servido, hasta ahora, para ofrecer un "espectáculo" en vez de ser "algo útil para los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios