Andalucía

Así se gesta un fraude

  • Se crean empresas para recibir el 75% de subvención, con un "plan bonito", y al recibir el dinero, no cumplen.

"Hay muchos temporeros, advenedizos y oportunistas que acceden a la formación. Crean una empresa, presentan un proyecto muy bonito en el que dicen que van a contratar a mucha gente aunque no tengan nada, cogen la subvención y se van". Es, según explica un empresario andaluz que lleva varias décadas trabajando en materia de formación y que prefiere mantener el anonimato, el modo habitual en este tipo de fraude. Parece fácil pero, hasta ahora, ha sido efectivo por la escasez de medios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para controlar el impacto final de las ayudas y por la posible colaboración de funcionarios y directivos del propio SAE -según la Policía- en esta red de fraude. Y no es un fenómeno nuevo, sino que se lleva dando varios años.

La clave es anunciar que el curso trae consigo un alto volumen de contratación posterior entre los desempleados que lo hagan, ya que el reto de la Junta es reducir el paro todo lo que se pueda. "Si dices que vas a colocar al 60% de los que hacen el curso te dan la subvención automáticamente", expone este empresario fuente, quien explica que "aunque se supone que te piden unos requisitos y que hay un seguimiento posterior, luego no hay medios para hacerlo". Él nunca ha realizado este tipo de cursos. Lleva 20 años sin pedir ayudas de la Junta. "Siempre ha habido historias de este tipo y lo de ser amigo del amigo de turno, pero una cosa es que no se cumplan todos los requisitos y otra que ni siquiera se haga el curso". 

El hecho de que la Junta abone el 75% de la subvención por adelantado ha hecho estos años como efecto llamada.  La Policía Nacional investiga las subvenciones concedidas a 17 empresas y, según apuntan en el sector, sólo en Málaga hay más de medio millar. "Hay gente que llega a la formación, piensa que ancha es Castilla y se dedica a sacar dinero. Es gente que no es del sector y que está dañando a los profesionales que llevan muchos años", dice este empresario.

Pero además se está dando el fenómeno contrario, es decir, que hay centros de formación que sí están dando sus cursos y que cumplen todos los requisitos pero que han tenido que cerrar porque no han cobrado el 25% restante de la subvención o incluso alguna cantidad mayor por las dificultades financieras del Ejecutivo autonómico. "Muchos han cerrado porque les deben dinero, pero de eso no se habla".

En el punto de mira también están los sindicatos. En CCOO Málaga aseguraron ayer que no han hecho ningún curso con compromiso de contratación desde 2009 "porque como sindicato es difícil garantizar la contratación con posterioridad". Sí reconocieron que han organizado 70 cursos de formación en 2009 y 60 cursos en 2010, aunque no están, por ahora, bajo esa investigación. El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, defendió ayer la legalidad de los cursos de esta organización y apuntó que esta polémica es un "globo sonda" contra del PSOE o los sindicatos en los momentos previos a las elecciones europeas. Desde UGT, Auxiliadora Jiménez, señaló que "de la investigación solo tengo conocimiento por la prensa" y quiso hacer hincapié en que en su sindicato "todo está perfectamente acreditado y todo ha sido legal estos años".

La Asociación de Entidades de Formación y Empleo de Andalucía (Cecap Andalucía) exigió que "se eche a los sinvergüenzas" y que "no paguen justos por pecadores". El presidente de Cecap Andalucía. Félix Martín, dejó claro que en el sector de las empresas de formación "hay empresas que están trabajando correctamente, están cumpliendo con toda la legalidad, han hecho sus cursos y llevan 20 ó 25 años trabajando". El sector "es el primero que quiere que la gente o entidades que estén cometiendo ilegalidades salgan de él sector en cualquier investigación", dijo Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios