Andalucía

Andalucía tendrá un comité para autorizar la investigación con preembriones

  • El comité deberá ser consultado sobre proyectos en los que se utilice material de origen embrionario o técnicas de reprogramación celular.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria, el primer organismo autonómico en España que tendrá capacidad plena para evaluar y dar luz verde a este tipo de proyectos. El nuevo comité unificará los dos que hasta ahora se encargaban en Andalucía de evaluar los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación in vitro y aquellos otros vinculados a la reprogramación celular con fines terapéuticos. Ello permitirá agilizar la autorización de trabajos científicos para la mejora del conocimiento y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer. 

El Comité se constituirá como entidad homóloga a la que desarrolla estas funciones en el ámbito estatal (la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos), cuyo informe favorable ya no será necesario para empezar a desarrollar los proyectos de investigación. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado que la creación de esta entidad no implica "ningún tipo de confrontación" y que el comité autonómico será "garantía, soporte y referencia" de la Comisión Nacional. 

Ha recordado que el Gobierno andaluz ya "abrió el camino" al aprobar en 2003 y, posteriormente, en 2007, las normas que regulan la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro y la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, que "pusieron los cimientos" para la posterior ley estatal de Investigación Biomédica. Ha explicado que el cambio normativo da respuesta a la petición de los investigadores, que "demandaban acortar los plazos previos a la puesta en marcha de un proyecto de investigación". "Antes había cuatro filtros que, de alguna forma, venían a hacer las mismas funciones, lo que repercutía en los plazos y los tiempos", ha incidido Sánchez Rubio, quien ha recalcado que el anteproyecto de ley aprobado mantiene el "blindaje de seguridad", pero "acorta los trámites administrativos". 

Ha detallado que el comité autonómico va a estar integrado por especialistas de "reconocido prestigio" en terapia celular. Aunque la consejera se ha mostrado "prudente" al recordar que este tipo de investigaciones tienen una "larga trayectoria", ha destacado que pueden producir "resultados" en los próximos tres años, y ha indicado que aunque "llevan su tiempo" son fundamentales para lograr "avances". Ha resaltado que Andalucía es, junto a Cataluña, la comunidad con mayor número de proyectos autorizados, lo que le ha llevado a concluir que trata de una "inversión inteligente y productiva", por lo que se va a seguir "protegiendo" a través de los presupuestos. 

El comité deberá ser consultado preceptivamente en relación con los proyectos en los que se utilice material de origen embrionario o técnicas de reprogramación celular, tales como los relativos a investigación con células troncales embrionarias humanas y con preembriones para la derivación de líneas celulares, o la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear. Estos trabajos tienen como principales finalidades conocer el mecanismo por el que las células se diferencian y analizar el funcionamiento de las enfermedades para conocer mejor su evolución. Las investigaciones con células madre embrionarias permiten el desarrollo de proyectos para avanzar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, lesiones medulares o diversos tipos de tumores, por ejemplo los de las leucemias en niños. 

Por su parte, las técnicas de reprogramación celular consisten en modificar las características de una célula adulta de un individuo, retrocediendo en su desarrollo evolutivo de forma que pueda generar células madre pluripotenciales capaces de dar origen a cualquier tipo de tejido u órgano y ser posteriormente implantadas en el propio donante. Todo ello permite obtener tejidos u órganos compatibles con el donante de la célula adulta, evitando el problema del rechazo, unas técnicas conocidas como clonación terapéutica

En los últimos diez años, el Comité de Bioética de Andalucía ha autorizado 57 proyectos en estas dos materias, 27 de los cuales ya han finalizado, desarrollados en centros sanitarios y de investigación de la comunidad autónoma. Esta producción científica se engloba en la red de investigación sanitaria impulsada en Andalucía en las últimas décadas, con una actividad que se ha traducido en 333 ensayos clínicos autorizados y unas inversiones que este año superarán los 66 millones de euros, según los datos aportados por la consejera. La investigación sanitaria se canaliza a través de los centros asistenciales públicos, los institutos de investigación biomédica y la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, que a su vez se compone de tres programas: Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Genética Clínica y Medicina Genómica, y Nanomedicina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios