Día de andalucía

IU celebra el Día de Andalucía sacando a miles de manifestantes a la calle contra los recortes

  • La formación lanza el "reto" de cambiar el modelo económico y social.

Miles de personas han participado hoy en la manifestación convocada por IU para celebrar el Día de Andalucía de una forma "reivindicativa" en la que la formación de izquierdas ha dicho "no a la Troika y a la política de recortes del Gobierno" y en la que lanzan el "reto" de cambiar el modelo económico y social.

La manifestación, con el lema "La fuerza de Andalucía, la fuerza de la movilización", ha estado encabezada por el coordinador regional de IU Andalucía, Antonio Maíllo, respaldado por el diputado nacional José Luis Centella, el eurodiputado Willy Meyer o el portavoz parlamentario andaluz, José Antonio Castro. Los tres miembros con los que IU cuenta en el Gobierno de la Junta de Andalucía, el vicepresidente, Diego Valderas, y los consejeros de Turismo, Rafael Rodríguez, y de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, también han acudido al inicio de la manifestación pero la han abandonado antes para asistir al acto oficial del 28 de febrero, en el que se entrega el título de Hijo Predilecto al cantante Miguel Ríos y las medallas de Andalucía.

Maíllo ha dicho a los periodistas que el apoyo de "miles de hombres y mujeres" -según la organización unas 20.000 personas- demuestra que se garantiza el "sentido reivindicativo" del día y se demuestra que "si hace 34 años se cambió el modelo territorial, hoy se puede cambiar desde Andalucía el modelo económico y social".

Ha asegurado que es el "reto que lanza IU a la sociedad andaluza" y que será el inicio de un nuevo proceso de movilización "de la fuerza de la gente", ya que el 8 de marzo defenderán "el derecho de la libertad de las mujeres" y el 22 de marzo "una marcha por la dignidad" que irá a Madrid. Ha defendido que hoy en Sevilla se ha dicho a la Troika "que la política de recortes nos conduce solamente al suicidio y al aumento de la deuda", y ha destacado que "la fuerza de Andalucía hoy está en la calle", con miles de personas llegadas de todas las provincias para decir que no están dispuestos a "resignarse" a esas medidas.

La manifestación, que ha partido de la Puerta de Jerez de la capital andaluza hasta la Plaza de San Francisco, ha contado con la participación de organizaciones como el PCA, Izquierda Abierta, Izquierda y Progreso o Primavera Andaluza, entre otras. Además, han participado representantes de los comités de empresa de Puleva y Coca-Cola, y ha sido especialmente notoria la oposición de las mujeres de IU contra la reforma de la ley del aborto.

"Contra el ataque a nuestros derechos: Insumisión feminista", rezaba la pancarta que portaban, junto a cánticos dirigidos contra el Gobierno central, por el "aborto libre" y contra el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Por otra parte, varios cientos de personas se han concentrado también ante el Teatro Maestranza, convocados por el sindicato CGT de Andalucía, junto a otros organizaciones sindicales y sociales, y trabajadores del Infoca. La CGT de Andalucía organizado una entrega de "Contramedallas" de Andalucía para reconocer a los andaluces "que trabajan y luchan a diario" por cambiar la forma de hacer las cosas y que lo hacen "de manera anónima, poco reconocida o incluso acosados por el poder político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios