Andalucía

La reforma de las empresas públicas de la Junta se salda con 1.254 despidos

  • El recorte de personal en el sector público instrumental es de un 4,1%, un porcentaje menor que las bajas en educación y sanidad El Presupuesto de 2014 no prevé medidas "drásticas".

El proceso de reordenación de las empresas públicas iniciado por la Junta de Andalucía en mayo de 2010 se ha saldado con el despido de 1.254 trabajadores. La Junta ha pasado en este periodo de tener 370 entidades a 245, a falta de la extinción de una veintena de consorcios de empleo. Muchos de los trabajadores afectados por la reordenación se incorporaron a nuevas agencias fusionadas, ya que la Junta señaló entonces que se acometería esta reforma sin pérdida de empleo. De hecho, los datos oficiales hasta este momento sólo han referido el número de puestos directivos suprimidos, unos 200.

El avance del último informe sobre la reordenación del sector público autonómico elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública aporta por primera vez luz a las consecuencias del adelgazamiento en materia de personal en las empresas públicas.

Aunque los datos se presentan a fecha 1 de enero de 2013, las comunidades ofrecieron estas cifras al Gobierno en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de 31 de julio.

En este informe, el Ministerio exige a las comunidades que en próximas actualizaciones aporte datos sobre el volumen de personal en las empresas públicas, no sólo las afectadas por la reforma, asunto que en Andalucía aún constituye un misterio. Un informe de la Cámara de Cuentas estima en unos 28.000 los empleados públicos del sector empresarial andaluz, cifra que confirman otras fuentes.

El ajuste de empleo por lo tanto supondría un 4,1% del personal existente en el sector público empresarial con respecto al inicio de la reforma del sector público. En este mismo periodo, la pérdida de empleo en la Administración General de la Junta (consejerías y organismos autónomos, educación y sanidad) fue mayor. Según las estadísticas de personal al servicio de las administraciones públicas del Ministerio de Hacienda, desde julio de 2010 hasta principios de este año la Junta tiene 13.843 empleados menos. De ellos, 4.246 pertenecen a servicios administrativos, 2.242 a educación y 7.085 en sanidad. Básicamente se trata de personal interino y eventual. Se sumarían otros 465 en Justicia.

La mayor pérdida se produjo el año pasado, ajustes que la Junta achaca al Real Decreto 20/2012 del Gobierno central que amplió la jornada de los empleados públicos. Entre estas modificaciones normativas, en las que se incluye la limitación al 10% de la tasa de reposición, el personal público de la Junta es un 5,6% menor que cuando empezaron los ajustes.

Según los datos ofrecidos por las comunidades al Ministerio, sólo Castilla-La Mancha ha acometido un ajuste mayor de personal en su sector público. Andalucía aporta 1.254 efectivos menos y un ahorro de 31 millones de euros. Castilla-La Mancha, gobernada por María Dolores de Cospedal (PP), aportó en primer término 273 despidos y un menor gasto por este concepto de 10 millones de euros. No obstante, aunque no esté vinculado a la supresión de entidades, Castilla-La Mancha informó de dos ERE y diversos despidos en dos sociedades mercantiles que supusieron una reducción adicional de 2.122 efectivos y unos ahorros adicionales de 34 millones.

Otras comunidades aportan información adicional pero, ciñéndose a los procesos de reordenación, Andalucía acapara el 30% de los 4.156 despidos en el conjunto del Estado en este sector. Le seguirían los 690 de la Comunidad Valenciana y los 440 de Cataluña. Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública dudan de los datos transmitidos por otras comunidades, por ejemplo, Valencia, cuyos dirigentes hablaron de hasta 6.000 despidos en la Administración y sociedades instrumentales.

Lo cierto es que según los distintos informes de personal del Ministerio de Hacienda, la Junta de Andalucía ha sido de las más cumplidoras con los ajustes exigidos por el Gobierno central en materia de empleo público. En julio de 2010 las comunidades se comprometieron a reducir las 2.632 empresas públicas autonómicas. Se quedarían en 1.847, después de que el número de bajas pasara a 798 bajas debido a la adopción de medidas adicionales en 2012 y 2013.

Andalucía por ejemplo se quedará con 245 empresas públicas tras la eliminación de 96 unidades territoriales de empleo (quedan poco más de una veintena que estarán extinguidas antes de que acabe el año). El plan inicial era la eliminación de 121 entes y la creación de otros 10. Otras 13 se transformarían. El plan afectaba a un 29,2% de las empresas públicas, pero finalmente se queda en un 33,7% ya que se ha sumado la desaparición o fusión de otras empresas públicas, como la Fundación Gastronomía de Andalucía y fundaciones sanitarias.

Y aquí acabarán los ajustes, parece. Pese a que en las últimas semanas IU ha reclamado una nueva revisión de la "grasa" en el sector público, fuentes de la negociación descartan medidas "drásticas" en materia de personal en los próximos Presupuestos de 2014. Según las mismas fuentes, la idea es incentivar las bajas voluntarias, entre otras medidas. Se da por hecho que habrá paga extra recortada como en el ejercicio vigente. De hecho, así se recoge en la actualización de los planes económicos financieros), aunque la Junta no lo ha confirmado aún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios