Andalucía

Un informe desvela el recorte de 7.000 profesionales sanitarios en un año

  • El sistema andaluz tiene 88.367 empleados, un 7% menos que en 2012. La Junta replica que el estudio omite a sustitutos y eventuales.

El sistema andaluz de salud contabilizó en el último año una reducción de más de 7.000 trabajadores sanitarios dependientes de la Junta, lo que representa una merma del 7,4 % de la plantilla, según el Informe Laboral del Sistema Nacional de Salud, elaborado por los ministerios de Empleo y Sanidad.

Los datos fueron presentados ayer en rueda de prensa por el coordinador de Sanidad y senador del PP-A, Jesús Aguirre, que esgrimió que su contenido "desenmascara la política cicatera" de la Consejería andaluza de Salud, basada en la "confrontación y los recortes".

El informe, que analiza a las 17 comunidades autónomas, detalla que en enero de 2012 había trabajando en el sistema nacional de salud 505.185 empleados, cifra que se redujo un año después, en enero de 2013, a 492.779 empleados, con lo que la pérdida global se situó en 12.406 empleados públicos de la sanidad, un 2,4% menos.

Los datos referidos a Andalucía recogen que en enero de 2012 había 95.394 empleados en el sistema autonómico de salud, mientras a 1 de enero de 2013 han pasado a 88.367 empleados. Por lo tanto la comunidad ha perdido en un año 7.027 trabajadores sanitarios, el 7,4% de la plantilla, explicó Aguirre. El senador destacó que en toda España se han perdido en un año 12.406 empleados sanitarios y en Andalucía 7.027, el 57 % del total. Por esta razón, Aguirre estimó que la consejera de Salud, María Jesús Montero, "mintió cuando afirmó que los recortes salariales al personal sanitario permitirían mantener los puestos de trabajo, una falacia para engañar a los profesionales". Lo que está pasando -prosiguió- es que se producen jubilaciones, comisiones de servicios, excedencias, bajas o accidentes que "se amortizan; es decir ,que no se contrata a nadie ni se sustituye a nadie".

El popular denunció también que, pese a la "merma" de puestos de trabajo, la Junta ha contratado desde junio de 2011 a junio de 2013, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a unos 436 cargos intermedios de libre designación, a lo que hay que sumar los 4.183 que vienen reflejados en los Presupuestos andaluces de 2013.

Además, Aguirre señaló que la Junta debe 912 millones a Farmaindustria, que abastece la farmacia hospitalaria, mientras el resto de comunidades deben a esta misma empresa 3.684 millones. A Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), la Junta le adeuda otros 644 millones, según Aguirre, que cifró en 31,5 millones el dinero que "no paga" por los medicamentos para enfermedades a cinco laboratorios. "La Junta no paga desde que el Gobierno de Rajoy pagó el plan de pago a proveedores (unos 2.600 millones) a Andalucía para afrontar las más de 700.000 facturas sanitarias que tenía en los cajones", criticó Aguirre.

La Consejería de Salud respondió en un comunicado que el informe no incluye a los profesionales que tienen contratos de corta duración tanto eventuales como interinos sustitutos, por lo que, si se suman estos profesionales, los centros cuentan con cifras similares a 2012. También dijo que se han reducido puestos directivos al pasar la estructura de 1.573 servicios hospitalarios y centros de atención primaria a 945 y señaló que hay tres directivos por cada 1.000 profesionales . Por último criticó que el PP "se ponga del lado de la industria farmacéutica" y recurra medidas de ahorro como la subasta de medicamentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios