Andalucía

El SAS dice que un 22,7% de los médicos del turno de mañana secunda la huelga

  • El Sindicato Médico Andaluz habla de un seguimiento del 75%, mientras la Consejería de Salud recuerda que los servicios mínimos están asegurados.

Un 22,7% de médicos del SAS y empresas públicas del turno de mañana, que comenzó a las 8:00, han secundado la huelga en los hospitales y centros públicos convocada este 23 de opctubre por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), según los datos aportados por la Consejería de Salud, que ha recordado que los servicios mínimos son como los de un día festivo. En su conjunto, a esta huelga están llamados para todos los turnos alrededor de 22.000 facultiativos. Por otro lado, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) asegura que la huelga ha sido secundada por un 75% de médicos del SAS y empresas públicas.

Por escalones sanitarios, en atención primaria el porcentaje de seguimiento ha sido del 19,7% y, en hospitales, del 21,6%. Las primeras horas han transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios. En cualquier caso, la Consejería del ramo ha lamentado de antemano los "perjuicios" que puedan sufrir los ciudadanos en este día, toda vez que ha recordado que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, es una imposición del Gobierno central.

Por provincias, en Almería, el dato de seguimiento ha sido del 18,4%; en Cádiz, 23,5%; en Córdoba, 16,3%; en Granada, 27,4%; en Huelva, 12,2%; en Jaén, 12,6%; en Málaga, 22,1% y, en Sevilla, 29,%.

Los servicios mínimos en los centros sanitarios andaluces durante la jornada de huelga general son como en un día festivo, ampliando dicha situación a los tratamientos oncológicos. Asimismo, se deberá garantizar en todo momento el tratamiento a los pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios