Sanidad

La Junta garantiza que seguirá atendiendo la salud de todos los inmigrantes

  • Montero afirma que "la novedad es que no hay novedad" y que la atención será "igual que hace un mes o hace un año" para todos los ciudadanos.

El sistema sanitario andaluz seguirá atendiendo a los inmigrantes indocumentados como hasta ahora, según ha afirmado la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, quien ha asegurado sobre la reforma sanitaria que se aplicará desde el sábado que en Andalucía "la novedad es que no hay novedad".

Andalucía atenderá a este colectivo "exactamente igual que hace un mes o hace un año, y mantendrá la protección universal de todos los ciudadanos tengan el origen que tengan", ha señalado Montero en conferencia de prensa.

"Además de por razones de humanidad, porque la enfermedad no entiende de fronteras y no puede haber colectivos excluidos por el bien de la población general", según la consejera, quien también ha recordado los mandatos constitucionales y estatutarios sobre protección de la salud.

En Andalucía son unas 46.000 personas las que disponen de un Documento asistencial temporal que los identifica dentro del sistema de salud para poder efectuar un seguimiento de su historial y su paso por los distintos centros sanitarios.

El porcentaje de consultas de atención primaria que ocupa este colectivo es del 0,6 %, que Montero ha considerado "muy bajo" por tratarse de personas que carecen de "cultura asistencial" y además "viven en situación de miedo".

La consejera ha señalado que "incluso económicamente conviene atenderlos" en atención primaria, ya que si se produce un agravamiento de su padecimiento "además de un drama, se incrementa el coste de la atención".

El primer nivel sanitario es el más adecuado, ha insistido Montero, quien ha supuesto que en otras comunidades autónomas que no se les preste atención primaria se les atenderá por urgencias.

Esta atención en Andalucía supondrá "una cantidad mínima en relación con el gasto sanitaria", que Montero ha calculado en menos del 0,6 % del presupuesto de la atención primaria, ya que el 25 % de esa atención se dedica a medicamentos, de los cuales sí está excluido este colectivo, que en ocasiones los obtiene a través de ONG.

La consejera ha insistido en que excluir a los inmigrantes indocumentados del sistema sanitario "no es por razones económicas, sino que tienen que ver con la regularización, y no puede ser que el sistema sanitario sea un filtro para eso".

Sobre las iniciativas de médicos y personal sanitario que, a través de internet, están expresando su intención de seguir prestando esa atención, Montero ha señalado que se trata de "una expresión bastante generalizada" y ha mostrado su convencimiento de que los "profesionales sanitarios van a seguir igual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios