Andalucía

Nicolás Salas glosa en un libro la lucha contra el 'funcionariazo'

  • El periodista y escritor publica 'Funcionarios unidos contra el enchufismo' en la editorial Abec.

"Quise ayudar a David frente a Goliat. O sea, servir al humilde y enfrentarme sin rodeos al poder arrogante, abusivo de la Junta". Desde esa premisa, el periodista y escritor Nicolás Salas afrontó la tarea de escribir Funcionarios unidos contra el enchufismo (Abec Editores), una crónica de la lucha de los empleados públicos contra el llamado "funcionariazo". Salas ha sentido la "necesidad de dar a conocer el drama desconocido que se libra cada día en las oficinas de la Junta, entre funcionarios de carrera y los enchufados políticos y sindicales".

El autor tiene muy claro que los primeros, "garantes" de la eficacia administrativa que "sirven a la sociedad", padecen a "jefes que intentan pisotear sus derechos constitucionales y su dignidad con sutiles amenazas". Salas defiende que la oposición a la reforma de la función pública emprendida por la Junta "no está motivada por causas políticas ni económicas, y esa es la grandeza cívica que equipara a este movimiento con hitos históricos como la Rebelión del Pendón Verde del siglo XVI.

El libro, que como es habitual en la producción de Salas va acompañado de una amplia galería fotográfica, es "una acumulación documental selectiva que sirve para conocer las raíces y el desarrollo de un acontecimiento social y hace posible su estudio futuro", explica su autor. Salas destaca la "espontaneidad y el individualismo, sin anonimato" de esta "rebelión civil" contra los "poderosos promotores políticos" de la reforma.

La obra está dividida en capítulos que Salas ha bautizado como "andanadas", con las que el periodista quiere contribuir a que las cosas vuelvan a su sitio. "Hay dos opciones, la primera y la más deseable es que la Junta acepte su error y retire el decreto". La segunda, si ésta no se da, "que el PP, si gana las elecciones autonómicas, cumpla su promesa de derogarlo y normalice la función pública acabando con el enchufismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios