Andalucía

La Junta suspende los concursos de traslados hasta que el TSJA resuelva

  • "Acata los autos" y congela la rebaremación, lo que afectará a unas 12.000 personas

La Junta comunicó ayer a los sindicatos que ha decidido "acatar los autos" y suspender cautelarmente el concurso de traslados "suspendiendo la rebaremación del concurso de méritos", algo que afectará a unas 12.000 personas, a la espera de que exista una resolución judicial definitiva por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En la reunión celebrada ayer se constituyó la nueva mesa sectorial de la Administración General con la nueva composición, nacida tras las últimas elecciones sindicales, formada por Safja, CSIF y Ustea, además de CCOO y UGT, que estarán en la mesa "con voz pero sin voto, pues seguirán en dicha mesa en virtud de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que los define como sindicatos mayoritarios".

La Junta también anunció que suspenderá cautelarmente todos los concursos de traslados. El Gobierno andaluz ya les comunicó a los sindicatos la semana pasada que va a acatar las decisiones y sentencias judiciales existentes y emitirá una resolución mediante la que suspenden cautelarmente todos los concursos de traslados convocados, tal y como pedían a numerosos autos judiciales de diversos juzgados, entre ellos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Esta decisión de suspender cautelarmente el proceso de rebaremación y los concursos de traslados la toma la Junta "a la espera de la resolución definitiva de los jueces", según dijeron ayer fuentes sindicales, que agregaron que el Gobierno debe tomar aún una decisión sobre si recurre o no recurre las decisiones judiciales. Los autos judiciales dictados se limitan a suspender cautelarmente los concursos y decisiones administrativas, pero sin entrar en el fondo de la norma.

Las mismas fuentes precisaron que "ya la Junta nos comunicó que suspendería todos los concursos, pues aunque los jueces no se han pronunciado sobre todas las consejerías, estos concursos y rebaremaciones afectan a unas consejerías y otras, los concursos están encadenados y todas las áreas se ven afectadas, por lo que se ha decidido suspender cautelarmente los concursos en todas las consejerías". Los concursos no se podrán resolver y quedarán suspendidos, sin aplicarse la rebaremación, hasta que haya una sentencia definitiva. Según explicaron, ello "no implica anular la rebaremación ni volver a las primeras base del concurso; solo es suspender cautelarmente los concursos".

El Safja planteó a la Junta una propuesta "muy clara": que saque publicado en el BOJA el resultado del concurso de méritos con arreglo a las bases que se convocaron inicialmente, a fecha de septiembre, antes de que se produjera la rebaremación". "Hay mucha gente desplazada y con problemas de conciliación, hay 12.000 afectados y nosotros no queremos perjudicarlos", agregaron fuentes del Safja. El sindicato considera que "la culpable de esta situación de paralización es la Junta, que en la mitad de un proceso de concurso cambió las reglas del juego y eso no se puede hacer".

Para el Safja, esa rebaremación se ha efectuado "con el fin único de beneficiar a los interinos pata negra, que llevan muchos años como tales y que ahora se les quiere computar los servicios prestados en esa primera fase, cuando se debe ser funcionario cuando apruebas las oposiciones".

Funcionarios de la Junta han constituido la Plataforma de funcionarios desplazados de la Junta de Andalucía, para denunciar su situación, puesto que se consideran "los principales perjudicados de la rebaremación en el concurso de traslados y de la posterior suspensión de este concurso emprendida por la Junta de Andalucía", por lo que piden una "solución transitoria" para este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios