URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Andalucía

Un juez paraliza el nuevo horario impuesto por la Junta en sus oficinas

  • Acuerda la suspensión cautelar pedida por Safja en la Delegación de Empleo de Córdoba

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba ha aceptado la medida cautelar presentada por el sindicato de funcionarios Safja que pedía la suspensión de los nuevos horarios de tarde impuestos por la Junta de Andalucía en la Delegación provincial de Empleo.

Se trata de la primera resolución en contra del plan de horarios que la Junta ha implantado en sus edificios administrativos para ahorrar energía y que, según el sindicato recurrente, perturba la conciliación familiar de los funcionarios. Este plan limita a dos las tardes en las que se abren las oficinas administrativas de la Junta y choca con la flexibilidad que tenían los funcionarios con dedicación especial (o exclusiva) de elegir entre cuatro tardes a la semana, de lunes a jueves, para cumplir con un suplemento obligatorio de 110 horas al año.

Esta adaptación entró en vigor el 10 de diciembre, pero Safja ya había denunciado que en algunas sedes se había establecido esta reducción de horarios sin negociación previa.

Así en octubre Safja denunció la resolución de la Delegación de Empleo en Córdoba por la que, "siguiendo las directrices de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, la jornada de tarde se podrá realizar dos días entre semana, los lunes y martes hasta las 20:00".

Ahora el juzgado ha acordado la suspensión de estos horarios en esta delegación, que la Junta acata por el momento, informaron fuentes de este sindicato. Añadieron que han presentado una decena de recursos por vía administrativa contra los nuevos horarios de tarde en oficinas administrativas como la Consejería y Delegación provincial de Innovación en Sevilla, la Consejería de Economía, la Consejería de Obras Públicas, la Delegación de Educación y de Cultura en Almería, la Delegación para la Igualdad en Huelva, o el Instituto de Estadística.

Safja también ha presentado un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la orden de Hacienda por la que se modifican las jornadas y horarios en la Administración General de la Junta. El sindicato apunta en este recurso que "estas decisiones unilaterales, en ningún modo consensuadas, no favorecen la conciliación de la vida familiar del funcionario con mayor dedicación, al imponérsele dos días fijos a la semana para completar el horario al que viene obligado, uno de ellos el lunes, ignorando la planificación establecida y la normativa vigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios