Andalucía

El Supremo tumba otra contratación 'a dedo' de puestos de confianza en la Junta

  • Se trata de la cuarta sentencia este año que rechaza esta política de personal de la Administración

Nuevo asalto en la batalla jurídica que mantiene el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) y la Junta de Andalucía sobre la política de personal de la Administración andaluza. El Tribunal Supremo ha desestimado otro recurso de casación interpuesto por la Junta contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de anular la contratación de personal de confianza.

Se trata de la quinta sentencia este año del Alto Tribunal sobre la provisión de puestos de trabajo a través de la libre designación. Esta vez el Supremo falla sobre la contratación a dedo de nueve puestos de trabajo en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

La sentencia, fechada el 20 de julio y a la que tuvo acceso esta redacción, desestima el recurso de la Junta y recuerda que "es doctrina reiterada de esta sala la que insiste en el carácter excepcional que la ley asigna al sistema de libre de designación y la que exige que, en estos casos excepcionales, se haya de justificar y motivar, caso por caso, por qué debe utilizarse".

La Junta se escudó en la potestad que tiene para configurar como puestos de libre designación aquellos que por la naturaleza de sus funciones sean de carácter directivo o de especial responsabilidad. La Administración adujo que los nueve puestos anulados, "por su especial naturaleza, precisaban de una especial confianza, al tratarse de puestos directivos o de especial responsabilidad". El Tribunal Supremo desoye la argumentación de la Junta y le impone el pago de las costas procesales que, según recuerda Safja, "pagamos todos los andaluces por el empecinamiento de la Junta en recurrir estas sentencias".

El sindicato, el más representativo en la Administración general de la Junta, subrayó que son decenas las sentencias firmes por parte de instancias judiciales, cuatro ya definitivas por parte del Tribunal Supremo, que impide a la Junta pueda seguir recurriendo, así como un centenar los puestos anulados. La sentencia del Supremo anterior a ésta anuló 34 puestos de libre designación de la Consejería de Economía y Hacienda, actual Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

"Es inaceptable que la Administración ensordezca continuamente sobre este asunto", señaló el sindicato, que reivindica la limitación del sistema de provisión de puestos de trabajo por el procedimiento de libre designación a los concretos supuestos excepcionales en los que la Ley permite su implantación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios