'Sí' a Marruecos: Ratifican el acuerdo

El pasado 15 de febrero se hizo efectiva la alianza comercial entre la Unión Europea y Marruecos · Bastaron 364 votos y siete minutos.

Redacción | Actualizado 05.03.2012 - 12:13
zoom

José Antonio Griñán, junto con la consejera Clara Aguilera y los representantes de Fepex en una reunión previa a la ratificación del acuerdo.

Foto: Efe

Share
Esta es la crónica de una ratificación anunciada. El pasado 15 de febrero se cumplieron los peores augurios para el sector agrícola andaluz con el sí al nuevo acuerdo de comercialización entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. La decisión se tomó en apenas siete minutos y dejó en medio del desconcierto a miles de productores de la región.

Fueron 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones. Las cifras ganaron y ahora el que pierde es el sector. Y es que se acaba de abrir la veda a la entrada de productos hortofrotuícolas del país alauita con la liberalización del comercio de frutas y cerduras en fresco. Muchos de estos son productos sensibles de la agricultura regional y en este caso sí se fijan límites, aunque se aprecia  un aumento de las cuotas base de productos a precios más que ventajosos. Un ejemplo claro es el tomate. En un primer momento serán 225.000 las toneladas que se importen procedentes de cultivos marroquíes, para pasar en un segundo momento a 233.000, cantidad que subirá en la tercera campaña posterior a la entrada en vigor a 241.000, en la cuarta a 249.000 y en la quinta 257.000. A todo esto se sumarán 28.000 toneladas adicionales más cada año.

Los otros productos sensibles en los que se limitará la entrada libre son: pepino, calabacín, fresa, clementinas, ajo y azúcar.
Al establecer una comparativa con el anterior acuerdo, vigente desde el año 2004, se aprecia el gran empuje que la UE da al país alauita.Nada más entrar en vigor, se liberalizará el 55% de los aranceles de productos agrarios y pesqueros frente al 33% que había anteriormente, y en un plazo de diez años se subirá al 70%, un porcentaje muy alejado del 1% anterior.

Las reacciones por parte de diversos estamentos nacionales de la política, el propio sector y la industria auxiliar de la agricultura no se han hecho esperar. Desde el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el titular Miguel Arias Cañete ha arrojado balones fuera y ha aseverado que el acuerdo "está en vigor por el visto bueno del Gobierno socialista en diciembre de 2010". La consejera ha rebatido estas afirmaciones devolviéndole la pelota al Partido Popular que, según sus declaraciones,  "no ha querido frenar el acuerdo". Coag ha anunciado que irá al Tribunal de Justicia de la UE porque se ha "vulnerado el derecho internacional" y UPA ha tachado la ratificación de "atentado". El tiempo dirá quién lleva razón.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Antiguo edificio de la Cámara agraria en Sevilla. Foto: Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Cámaras agrarias, ahora en manos del sector

La Consejería de Agricultura y Pesca ha traspasado las Cámaras a las organizaciones agrarias dentro del marco de medidas urgentes de reordenación.

Andalucía, mapa de sabores

Imagen del invernadero Luis Andújar, equipado con alta tecnología de cogeneración. / Rafael González

Pie de foto

La renta del sector agrícola se eleva a 8.500 millones

El sello Calidad Certificada avala el buen hacer de 2.100 productos de toda la región · Las distintas producciones hortofrutícolas abanderan las ventas al exterior

Andaluces del Futuro 2011

Conoce a los ganadores

Empleo

Espacio dedicado al mercado laboral

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly otoño 2014

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región