Modernización

Invernaderos de excelencia

La Junta otorgará 22,2 millones de euros a agricultores y empresas para generar estructuras más eficientes a través de la inversión en sistemas de última generación.

| Actualizado 22.11.2011 - 14:16
Share
La excelencia por la que apuesta la agricultura andaluza pasa por la  mejora de las estructuras productivas. Consciente de esta realidad, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía cuenta con líneas específicas de ayuda para la modernización de invernaderos de última generación que mejoren la competitividad del sector. Este mismo mes la Administración ha hecho pública la resolución provisional por la que se conceden estas subvenciones correspondientes a la convocatoria del presente año. En el listado aparecen 40 solicitantes (agricultores y empresas) con proyectos que suman 55,5 millones de euros de inversión total, de los cuales 22,2 se financiarán con fondos públicos.   

La línea de subvenciones se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y otorga hasta el 50% de inversiones con una cuantía máxima de 3 millones de euros. Desde 2011 a 2013 estas ayudas estatales repartirán un total de 189,2 millones de euros, según aprobó la Comisión Europea a propuesta del Gobierno español.

La Orden de Invernaderos de 5 de abril de 2011 establece que las propuestas subvencionables deben incluirse dentro de un plan empresarial orientado a mejorar el rendimiento global de la explotación agrícola a través de la modernización de estructuras preexistentes o la construcción de otras nuevas, a excepción de invernaderos planos o de tipo parral.

Los invernaderos de excelencia o de última generación son aquellos que incorporan novedades tecnológicas destinadas a incrementar la producción hortofrutícola por metro cuadrado. Para lograrlo se pueden acometer diferentes opciones como la mejora tecnificación de las instalaciones y la incorporación de sistemas de gestión de variables como el clima, y es que controlar la humedad o la temperatura de forma óptima redunda en mejores condiciones organolépticas y en una mayor cantidad de producción). Otras de las innovaciones más recientes es la implementación de sistemas de cogeneración o la fertilización carbónica del cultivos a través del aprovechamiento del dióxido de carbono.

En Andalucía la producción invernada de hortofrutícolas se concentra principalmente en las provincias de Almería y Granada, que copan el 60% de la superficie total, el 18,8% de la producción vegetal y el 60% de la producción hotícola de la región.   

Uno de los agricultores que ha implementado el control de clima en sus fincas de El Ejido, Miguel Ángel García, de Sociedad García Cervilla, calcula un "rendimiento de 13,5 kilos/metro de tomate frente a los 9 de otras estructuras".
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Antiguo edificio de la Cámara agraria en Sevilla. Foto: Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Cámaras agrarias, ahora en manos del sector

La Consejería de Agricultura y Pesca ha traspasado las Cámaras a las organizaciones agrarias dentro del marco de medidas urgentes de reordenación.

Andalucía, mapa de sabores

Imagen del invernadero Luis Andújar, equipado con alta tecnología de cogeneración. / Rafael González

Pie de foto

La renta del sector agrícola se eleva a 8.500 millones

El sello Calidad Certificada avala el buen hacer de 2.100 productos de toda la región · Las distintas producciones hortofrutícolas abanderan las ventas al exterior

Andaluces del Futuro 2011

Conoce a los ganadores

Empleo

Espacio dedicado al mercado laboral

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región