CULTURA

HISTORIA DE ARMILLA

En el año 1.013 nacía el Reino de Granada, junto a ella se fundó un municipio que tienen mucha importancia por su santo que sobrevivió milagrosamente a la horrible guerra civil y que unos valientes soldados rescataron de entre los escombros; llamado: San Miguel Arcángel: Ángel de la espada de Luz luchando contra el mal, patrón de Armilla, se le conocía antiguamente con el nombre de Armillat o Armilla de los Ríos durante los ochocientos años del Califato de Córdoba.

 

Bien entrado el siglo XX, la ciudad ha ido progresando y evolucionando con el tiempo.

Se encuentra dotada de: Un Parque Tecnológico “Campus Ciencias de la Salud”, un espacio para la Biomedicina para estudiar la cura de las enfermedades desconocidas de sus ciudadanos. Un Centro de Medicina legal y próximamente tendrá lugar la apertura de su gran centro comercial “Nevada”, Institutos de Educación Secundaria, pequeños establecimientos, su Ayuntamiento, una Biblioteca Municipal, un Teatro, una Galería de Arte, la Casa de la Cultura siempre repleta de actividades para que la gente se divierta. Una Feria de Muestras donde la diversión está asegurada y muchas cosas más...

 

Esta a pesar de los años aún conserva su Iglesia reconstruida en el 1.931, a su lado había un Aljibe que hoy en su lugar lo ocupa un bloque de pisos. Y al final de la calle se ubican los antiguos pilares donde las mujeres campesinas lavaban sus ropas.

 

Sus Fiestas colorean el ambiente ofreciendo alegría e ilusión tanto a los mayores como pequeños con el Castillo Pirotécnico y su alumbrado sin igual, un paseito por su Feria y para acabar la Fiesta sus churros con chocolate hasta ver amanecer.

 

Entre otras se encuentran:

 

·Las Hogueras de San Antón:Que se celebran cada 17 de Enero en los descampados del municipio como en las costas granadinas acompañadas de música, leña, madera, y todo lo que se pueda quemar para purificar el ambiente y atraer a la buena suerte.

 

·Las Cruces de Mayo: Cada 3 de Mayo los vecinos compiten para que sus cruces sean las más llamativas, innovadores y originales del pueblo, serán premiadas por un jurado.

 

·San Isidro Labrador: Cada 15 de Mayo, el Copatrón de Armilla sale a sus calles, el Santo es adornado con roscas de pan por tradición agrícola.

 

·San Miguel Arcángel: Son cada 29 de Septiembre en honor a su Patrón San Miguel Arcángel y procesiona por las calles del pueblo.

 

·Virgen del Rosario: Patrona de Armilla y del Realejo en Granada, tiene lugar cada 7 de Octubre.

 

Entre otras destacamos:

 

·Los Memoriales a los ciclistas Armilleros fallecidos Manuel Galera y José Manuel “Picolo”:

 

Maratón de bicicletas en la que participan todos los ciudadanos y emotivos homenajes por familiares y amigos y alguna mención especial del Alcalde.

 

Su Gastronomía que podemos disfrutar sin salir de nuestra ciudad como la “Olla de San Antón” como manda la tradición, las “Habas Fritas con Jamón” acompañado de su huevo frito todo un manjar para mojar con pan, el “Pisto de Calabaza” con verduras frescas, recién cogidas del huerto, el “Rabo de Toro” o la “Tortilla del Sacromonte”, acompañada de buen flamenquito de la tierra.

 

La Demografía española consta de 22.904 habitantes, en 1.574 llegaron 20 familias para formar parte de nuestra población. Estaban haciendo llamamientos al norte de España para que repoblaran las tierras y las casas deshabitadas. En nuestra ciudad permanecieron dos familias: Los León y los Castillo; descendientes de los Castellanos que se alojaron tras la Reconquista. Un total de 50.000 personas salieron del Reino de Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios