Elecciones Andalucía

Lara augura "estallidos sociales" ante los recortes del Gobierno

  • IU celebra en Málaga su acto central de campaña en la provincia · Valderas destacó la esperanza de la coalición de ser determinante tras los comicios

El acto central de IU en la campaña de las elecciones andaluzas en la provincia de Málaga tuvo música, la del cante y la gitana flamencos de Juan Pinilla, y la de los gritos del medio millar de simpatizantes de la coalición de izquierdas que al grito de "¡huelga, huelga!" arroparon a Cayo Lara, coordinador nacional de la formación, y Diego Valderas, candidato a la Presidencia de la Junta el 25 de marzo.

Con constantes aldabonazos a las políticas del PP y del PSOE, Lara centró buena parte de su intervención en denunciar los efectos que los recortes impulsados por el Gobierno central están teniendo ya sobre la ciudadanía y auguró "estallidos sociales" a lo largo del país una vez se conozcan los presupuestos generales del Estado. Un escenario en el que dejó clara la posición de su grupo, llamando a "responder con la movilización y en la calle" a los previsibles recortes.

El coordinador nacional de IU insistió en la necesidad de poner coto al bipartidismo que representan populares y socialistas, y que "es el padre del paro y la corrupción". "Andalucía se tiene que rebelar contra el bipartidismo mentiroso", espetó Lara, que también pidió que el voto en las urnas "pase factura" al PP por las "mentiras" que ha protagonizado desde su llegada al Ejecutivo central y de las que hizo corresponsable a Javier Arenas, candidato a la Junta. Frente al "precipicio" que, para él, representa el PP, "el río bravo" que es IU.

Valderas destacó la esperanza de la coalición de ser determinante el próximo 25-M, si bien trazó una línea clara de independencia. "Si alguien cree que a esta fuerza se le convence diciendo que tiene sillones se ha equivocado", afirmó. A su juicio, ni Arenas, "cómplice" de las políticas de recortes impulsadas por la Administración central, ni José Antonio Griñán, que "no tiene crédito", son alternativas válidas en las urnas. "Somos los únicos capaces de mandar obedeciendo al pueblo", manifestó. El reto que se fija IU, aclaró, no sólo es el de "parar la marea azul, sino también el de desplazar las políticas de rosa desteñido del Palacio de San Telmo", en clara alusión al PSOE.

Antes que ellos, el cabeza de cartel por Málaga, José Antonio Castro, insistió en la necesidad de crear con los votos "una trinchera en Despeñaperros para evitar que el PP llegue a Andalucía", y criticó a un PSOE "noqueado". "IU se propone limpiar de corruptos Andalucía", sentenció. El himno de Andalucía puso el cierre a un mitin-fiesta en el que, junto a Lara, Valderas y Castro, tuvieron cabida Séneca, Marx, Ghandi, Alberti y Chaplin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios