Andalucía

Los trabajadores eventuales del SAS recuperarán el 100% de salario en marzo

  • La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, anuncia el adelanto de esta medida que se iba a aplicar de forma progresiva durante 2015.

Los trabajadores eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), unos 8.500, recuperarán el cien por cien de la jornada laboral y del salario a partir de marzo, según ha anunciado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez. En rueda de prensa, la consejera ha explicado que con el adelanto de esta medida, que se iba a aplicar de forma progresiva durante el 2015, la Junta de Andalucía garantiza el cumplimiento de su compromiso para que "no queden dudas de que puede verse afectado por ningún proceso", en alusión a la convocatoria de elecciones anticipadas para el 22 de marzo.

Esta decisión ha sido comunicada por la consejera a los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad y afecta a los trabajadores eventuales estructurales, que eran los que tenían contratos temporales cuando la Junta aplicó hace unos años un plan de ajuste que redujo sueldos y salarios para evitar despidos. La consejera ha insistido en que esta medida se ha adoptado para dejar claro el compromiso de la presidenta de la Junta", Susana Díaz, con este colectivo y para que "no se quedara sin resolver" a raíz del adelanto electoral en Andalucía. Asimismo, la Junta se ha comprometido en la mesa sectorial de sanidad a llevar a cabo el concurso de traslados y a convocar una oferta de empleo público en el ámbito de la sanidad de 3.000 plazas en las convocatorias de 2013, 2014 y 2015.

Precisamente, ayer la consejera firmó el decreto de convocatoria de 1.600 plazas de empleo público en la sanidad correspondiente a la oferta del 2015. De esta forma, el Gobierno andaluz "cumple sus compromisos" con las organizaciones sindicales, ha destacado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos de la UGT-A ha aplaudido la decisión de la Junta porque "llevan tiempo luchando y movilizándose por los derechos de este colectivo de profesionales". No obstante, ha expresado su cautela y ha confiado en que la Junta "esta vez sí cumpla con su palabra y en el mes de marzo todos los profesionales eventuales estructurales pasen al 100% de jornada y salario".

La UGT ha exigido que el resto de eventuales también pasen al 100% en marzo porque "no puede haber diferencias entre los eventuales estructurales", y ha reclamado que a partir de hoy ningún contrato más vuelva a realizarse al 75%. La consejera se ha comprometido a negociar en las mesas sectoriales que no exista ningún contrato al 75%, según la información facilitada por el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios