Sanidad

El tiempo medio de espera para ser operado en Andalucía es de 57 días

  • La espera para una intervención quirúrgica en los hospitales andaluces aumenta un día con respecto al año pasado.

El tiempo medio que un paciente debe esperar en Andalucía para ser operado es de 57 días, un día más que hace un año, aunque lejos del límite máximo de respuesta quirúrgica garantizado, que oscila de 120 a 180 días según el tipo de intervención.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presentado hoy en Sevilla los datos del registro de demanda quirúrgica, primeras consultas con el especialista y pruebas diagnósticas, actualizados a 30 de junio de 2008.

La demora media para ser intervenido se sitúa en 57 días, uno más que hace un año aunque cinco menos respecto a los datos de diciembre de 2007.

La Junta garantiza por Decreto desde 2001 un tiempo máximo de respuesta de 180 días en intervenciones quirúrgicas para 700 procedimientos, aunque en 2006 rebajó este límite a 120 días en aquellas operaciones más frecuentes, como son las cataratas, varices o prótesis de cadera.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica a 30 de junio fue de 46.946, a los que se suman los 2.688 que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio paciente.

De los 46.946 pacientes, el 79,8 por ciento (39.843) tienen vigente su garantía y sólo el 15 por ciento (7.103) ha perdido la garantía de ser operados antes de cumplirse los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 76 días.

Por provincias, Jaén registra una demora media de 48 días, seguida de Huelva y Cádiz con 49, Córdoba (50), Almería (58), Granada (59), Sevilla y Málaga (63).

La consejera ha recordado que el Decreto garantiza que un paciente pueda exigir ser intervenido en un centro privado sin ningún coste si el plazo máximo garantizado por ley se ha superado.

Sin embargo, Montero ha asegurado que ningún paciente ha ejercitado este derecho porque prefiere continuar con el equipo asistencial que le está tratando, aunque tenga que esperar un poco más.

En cualquier caso, la consejera ha explicado que su departamento informará a cada paciente en lista de espera, cuyo plazo máximo garantizado por ley para ser intervenido se haya superado, de que tiene derecho a ser intervenido en un centro privado.

Por otra parte, existe un grupo de 71 procedimientos quirúrgicos -los más frecuentes- para los que la Consejería garantiza un tiempo máximo de respuesta de 120 días.

En estos casos, existen 22.644 pacientes en la lista de espera y el tiempo medio de respuesta se sitúa en 46 días, nuevo días menos que en diciembre de 2007.

De los 22.644 pacientes, el 83,9 por ciento tienen vigente su garantía y el 16,1 por ciento la ha perdido porque ha rechazado ser operados en un centro del Servicio Sanitario Público de Andalucía, aunque continúan incluidos en el registro y son operados en una media de 55 días.

La provincia de Córdoba presenta el menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos con 41 días de media, seguida de Cádiz (42), Huelva (43), Granada y Jaén (44), mientras que Málaga y Sevilla tienen una demora media de 48 días y Almería de 51 días.

Respecto a las consultas externas -a las que hay inscritos 174.307 andaluces-, el plazo medio para acudir a una primera consulta de especialistas se sitúa en 39 días, cinco menos que en diciembre de 2007, mientras que el límite es de 60 días.

En el caso de las pruebas diagnósticas, cuyo plazo máximo es de 30 días, la media se sitúa en 19 días, dos días menos que en diciembre del pasado año, mientras que el número de pacientes inscritos fue de 15.534.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios