Andalucía

Más de un tercio de los andaluces están en riesgo de exclusión social

  • Apdha presenta un informe sobre las vulneraciones de derechos humanos en 2012

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) puso sobre la mesa las principales situaciones de "vulneración de derechos humanos" que detecta en este 2012 en nuestra comunidad y que afectan tanto a colectivos ya excluidos socialmente, de forma aún más severa, como a un espectro cada vez mayor de población andaluza, que según este colectivo llega a más de un tercio de la sociedad.

El vicecoordinador de la Apdha, Pablo María Fernández, apuntó ayer que desde hace cuatro años "las referencias a la situación de crisis social y económica han presidido la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos". Sin embargo, añade, "nunca como este año, cuando se cumplen 64 años de la aprobación por la ONU de la Declaración Universal, se ha podido hablar con más sentido de que vivimos una auténtica emergencia social". La Apdha alerta de que los derechos humanos "están en peligro, están siendo desmantelados por las políticas de los gobiernos frente a la crisis, políticas basadas en la austeridad a ultranza, drásticos recortes sociales para contener el gasto público y la limitación del déficit a niveles casi imposibles de cumplir" y afirma que estas políticas "no persiguen sacar al país de la crisis", sino que "están marcadas por la prioridad en el pago de la deuda a los bancos y el rescate de los mismos".

Apdha subraya las cifras de paro, que califica de "absolutamente alarmantes", con un porcentaje de desempleo del 36 % en Andalucía, "una realidad insoportable para muchas familias". Además, la asociación lamenta que el derecho al trabajo "se haya convertido en una auténtica quimera", y denuncia "el aumento de la pobreza, con casi un 35 % de la población andaluza en riesgo de sufrir la exclusión social". La pobreza infantil, la actividad de los comedores sociales, de los bancos de alimentos o de Cáritas dibujan "un cuadro social demoledor".

La atención prestada a "la dependencia, la sanidad, la educación, el funcionariado, las políticas de igualdad...", enumera Apdha, "se sitúa muy lejos de los que inspiraron nuestra Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios