inundaciones | numerosos rescates en un día negro por los aguaceros

El temporal arrasa parte del litoral andaluz y deja dos muertos

  • Málaga y varios municipios costeros sufren las consecuencias de las fuertes lluvias con más de 1.300 incidencias

  • Una joven muere ahogada en Estepona y un operario falleció en La Línea

La lluvia se cebó con las provincias de Málaga, la más castigada, y de Cádiz. Parte del litoral andaluz quedó maltrecho por los efectos de las inundaciones que arrasaron la zona y que causaron dos muertos. Fallecieron una mujer en Estepona y un hombre en La Línea, mientras varias decenas de personas fueron rescatadas, un buen número carreteras estuvieron cortadas y hubo más de 800 incidencias sólo en la provincia de Málaga.

La alerta naranja activada la tarde-noche del sábado hacía presagiar que la madrugada del domingo no iba a ser fácil -de hecho pasó a roja- en algunos puntos de la Costa del Sol y en el área del Guadalhorce. Hubo municipios como Estepona donde llegaron a recogerse ayer más de 216 litros por metro cuadrado en sólo 12 horas. Fue el foco de este temporal que provocó una jornada trágica en esta ciudad, donde residía una joven rumana de unos 26 años que falleció ahogada en el interior del club de alterne donde trabajaba. Una amiga relató que la fallecida llegó a avisarla por teléfono de la inundación y que ella le aconsejó que se subiera encima de la barra mientras llegaban los servicios de emergencia, aunque los equipos de rescate no pudieron hacer nada por ella cuando llegaron al local totalmente inundado.

También en La Línea de la Concepción (Cádiz) hubo que lamentar que perdiera la vida un hombre. Un operario de Endesa, de entre 40 y 50 años, falleció por la noche cuando reparaba una avería que dejó todo un barrio sin electricidad. Una cuadrilla realizaba trabajos en un centro de transformación situado a la entrada del Camino de Estepona cuando una riada se los llevó por delante y se cobró la vida de uno de ellos, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en uno de los canales de la zona.

La virulencia de las precipitaciones paralizó literalmente las comunicaciones de la comarca, bloqueó la conexión ferroviaria y colapsó el tráfico de la A-7 por la invasión de agua que impedía la circulación. Los efectivos de Bomberos realizaron más de un centenar de intervenciones y Emergencias 112 registró más de 200 incidencias relacionadas con la lluvia en la comarca.

En Málaga, Marbella (206 litros por metro cuadrado), Manilva (182), Benahavís (164) y Coín (135) sufrieron las consecuencias de la tromba. Las anegaciones en la vía pública, viviendas, sótanos, locales y establecimientos comerciales fueron los avisos más repetidos que recibió el servicio de Emergencias.

La red de infraestructuras de transporte de la provincia aguantó la tromba con nota, pero se produjeron varias incidencias. Una de las más llamativas fue el corte del servicio del Metro en la capital durante cinco horas. Tras la intensa lluvia se inundaron varias estaciones y el servicios fue interrumpido desde las 08:30 hasta las 13:30. En el transporte por carretera, hubo cierres completos de ocho vías en la provincia malagueña, mientras que en los viajes en tren no hubo ningún AVE afectado, pero sí incidencias por dos vías cortadas en las provincias de Sevilla y Cádiz que tenían enlaces con la capital costasoleña.

La mayoría de estos rescates, en los que colaboraron dos helicópteros de la Guardia Civil y uno de la Policía Nacional, se concentraron especialmente en Cártama y Alhaurín de la Torre, donde el desbordamiento del río Guadalhorce dejó barriadas completamente anegadas. De hecho, los equipos de salvamento tuvieron que desalojar a un total de 30 personas de 15 viviendas, entre ellas una familia con nueve niños que fueron salvados a nado, después trasladadas a una carpa habilitada por Protección Civil de Alhaurín de la Torre.

Ante la magnitud de la lluvia, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, activó a las 09:15 de ayer el nivel 1 del plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones y poco después decretó el 2.

Un grupo de vecinos de Cártama fueron evacuados al polideportivo municipal tras ser rescatados de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche. En el núcleo costero de Sabinillas (Manilva), hubo desprendimientos, desbordes de caudales de ríos e inundaciones en varias calles y carreteras, como la autovía A-7, mientras Casares resultó la zona más afectada de la costa, al inundarse la vía que une este municipio con Estepona por el desbordamiento de algunos arroyos.

El temporal dejó más de 1.300 incidencias en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios