Andalucía

El temporal deja en Málaga más de 3.5oo afectados y 10 millones en daños

  • El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha recibido 330 peticiones de indemnización

Una mujer pasa ante coches aplastados por la techumbre de un aparcamiento desplomado por el temporal.

Una mujer pasa ante coches aplastados por la techumbre de un aparcamiento desplomado por el temporal. / javier albiñana

Más de 3.500 afectados y unos diez millones de euros en daños. Son algunas de las cifras que muestran el reguero de destrucción provocado por la tromba de agua que dejó el domingo a parte de Málaga sumida en el caos. Las primeras estimaciones realizadas por el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, confirman que los mayores destrozos se concentran en el centro y distrito este de la ciudad, donde se vieron afectados unas 2.800 viviendas, comercios y oficinas, y 700 vehículos.

Un equipo de 45 peritos se ocupará de valorar los daños de este nueva inundación, la segunda que este organismo afronta en la provincia en los últimos dos meses tras la que afectó a buena parte de la provincia en diciembre del año pasado, y que esta misma semana empezarán a desplazarse, a contactar con los asegurados y a visitar los riesgos.

El Consorcio de Compensación de Seguros recibió ayer ya 330 solicitudes de indemnización, de las que 133 corresponden a viviendas, 129 a automóviles, 66 a comercios, almacenes, oficinas y otros establecimientos no industriales, y dos a industrias. La mayoría llegaron a través del dentro de atención telefónica (952 367 042 y 902 222 665) y, en menor medida, a través de la web (www.consorseguros.es).

Pero aunque el coste total de esos siniestros se estima en el entorno de los diez millones de euros, el director de operaciones de este organismo, Alejandro Izuzquiza, aclaró que "estamos pendientes aún de recibir información adicional que podría dar lugar a alguna modificación en esas estimaciones iniciales".

Sin embargó aclaró que en esta siniestralidad es "muy importante distinguir los daños que, de acuerdo con la legislación del seguro de riesgos extraordinarios, puede y debe indemnizar el Consorcio, como son los daños por inundación, de aquellos otros que no puede legalmente asumir y que, en su caso, serán indemnizados por las aseguradoras". Así, Izuzquiza se refirió a los daños por lluvia y filtraciones, distintos al anegamiento propio del fenómeno inundación, y los daños por granizo, ya que aseguró que estos últimos "no tienen la consideración legal de riesgo extraordinario". Solamente si el granizo tiene un efecto obstrucción sobre desagües que agrava el anegamiento propio de la inundación.

Esta nueva inundación se une a la que ya gestiona el Consorcio de Compensación de seguros desde diciembre en la provincia y en otros puntos del este de España, por lo que el responsable de operaciones de la entidad estatal advirtió que "es obvio que el solapamiento de tantas puede hacer que la siniestralidad lleve un ritmo menos ágil de lo habitual al estar gestionando sin descanso más de 30.000 siniestros de este período".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios