El teléfono contra el maltrato infantil recibe más de 1.100 denuncias sobre violencia a niños

  • La negligencia o abandono físico acapara el 31% de las llamadas, seguida del castigo o la corrupción

El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil que ofrece de forma gratuita la Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social ha recibido 1.172 denuncias en lo que va de año, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.

Éste ha contabilizado en lo que va de año 2.133 llamadas en las que, además de las citadas denuncias, se solicitaba información sobre cuestiones no relacionadas directamente con la violencia contra los niños, como asesoramiento en procesos de separación y divorcio, problemas educativos o conflictos vecinales.

Sevilla ha concentrado el mayor número de denuncias, con 340, seguida de Granada con 205, Cádiz con 173, Málaga con 157 y Córdoba con 94, mientras que Almería ha registrado 75, Huelva 67 y Jaén 61.

De los menores presuntamente afectados por malos tratos, 956 fueron niños y 820 niñas, y la mitad eran menores de 10 años, mientras que el 63,1% de las llamadas que alertaron sobre estos presuntos malos tratos fueron realizadas por personas que se identificaron, mientras que el 36,8% lo hicieron de forma anónma. La negligencia o abandono físico se ha convertido este año en el tipo de maltrato más denunciado con un 31,5%, por encima del castigo físico, la corrupción y el maltrato psicológico.

Las denuncias recibidas a este teléfono se derivan a las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social para que investiguen el caso y apliquen el recurso más adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios