Andalucía

Los supervivientes de la patera de Almería reciben la orden de expulsión

  • El Gobierno dicta la orden "sin excepción", aunque no es incompatible con que se pueda regularizar su situación de forma excepcional, tras un estudio individual

Todos los inmigrantes que lograron sobrevivir a la travesía en patera de seis días en la que murieron 15 personas cerca de Almería, han recibido "sin excepción" los perceptivos expedientes de expulsión, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno.

Tras dictar y notificar el Juzgado de Instrucción 4 de Almería los expedientes, 19 hombres y una de las mujeres rescatados con vida la noche del pasado miércoles fueron trasladados a un centro de internamiento de Algeciras.

La Subdelegación del Gobierno no se pronunció sobre la aplicación de medidas excepcionales por razones humanitarias para las personas que lograron llegar a Almería tras partir en una precaria embarcación el 3 ó 4 de julio de Alhucemas (Marruecos), donde embarcaron 48 personas.

El pasado jueves el subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, afirmó que la notificación de los expedientes de expulsión no es un trámite incompatible con que alguno de los supervivientes pueda regularizar su situación de forma excepcional, para lo que se emprenderá un estudio individualizado de las condiciones de estas personas.

Mientras se completaba el traslado a Algeciras de los 19 de los supervivientes, en los módulos del Puerto de Almería, la Cruz Roja se hacía cargo de otros nueve supervivientes, en este caso un varón y ocho mujeres, las embarazadas y las que han perdido a algún familiar durante el viaje, en el que los cuerpos de nueve niños fueron arrojados al mar.

Estas personas habían sido a su vez trasladadas desde el centro del que dispone la Cruz Roja en Puente Genil (Córdoba), según informaron fuentes de la institución. Se prevé que los cuatro inmigrantes hospitalizados en el centro hospitalario de Torrecárdenas, entre ellos tres mujeres y un bebé al que acompaña en el lugar su madre, que recibió el alta médica el jueves, queden también a cargo de Cruz Roja una vez logren restablecerse.

Los 33 supervivientes necesitarán muchos días para ser conscientes de lo ocurrido en una travesía en la que dos varones soportaron la tarea de arrojar 14 cuerpos al mar. "Creo que faltan aún días para que tomen conciencia", dijo Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja. Los supervivientes relataron que nueve bebés habían sido arrojados al mar al no soportar las adversas condiciones del viaje y las madres, que les dieron toda su bebida y comida, no recordaban nada y preguntaban a los voluntarios dónde estaban sus hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios