Provincia

El secretario de Estado de Justicia no ve necesario modificar la Ley del Menor pese a los últimos sucesos

  • Juan Carlos Campo sostiene en los cursos de verano de la UPO en Carmona que "los informes técnicos y las estadísticas nos dicen que no hay elementos para ello".

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, declaró hoy en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona que la Ley del Menor "no tiene por qué modificarse" por los recientes casos de abusos a menores, ya que, según dijo, "los informes técnicos y las estadísticas nos dicen que no hay elementos para modificarlas".

Campo, que realizó estas declaraciones dentro del curso 'Periodismo de tribunales: grandes cambios judiciales', dijo no ser partidario de cambiar la ley porque "ésta no es capricho del legislador, sino fruto de una convención internacional, de las recomendaciones de los consejos económico y social y de las directivas europeas". Además, sostuvo que "no es una ley que haya fracasado, sino que es una norma potente que cada día debe ir mejorando".

Sobre los abusos sexuales de menores, dijo que "cuando un menor de 14 años realiza un hecho delictivo, ya tiene una respuesta jurídico penal de tipo represivo. Pero cuando hablamos por debajo de eso, no queda impune como se está diciendo alegremente".

Así, comentó que el Código Civil establece una serie de medidas socieducativas para este tipo de casos y espetó que "tenemos que pensar que estamos hablando de un niño de 12 años". "Es cierto que han sido casos que nos han conmovido a todos, pero lo que podemos hacer es estar con las víctimas más que nunca. Y no es demagogia, es una realidad. El derecho penal ha olvidado a las víctimas", añadió.

Asimismo, indicó que hay que esperar que la ley se aplique "con todo el rigor, porque hay respuestas para atender estos casos. No busquemos la solución en la modificación de la ley del menor. Estaríamos entrando en la legislación de la emoción".

Plan estratégico para modernizar la Justicia

Campo habló durante su intervención del nuevo Plan Estratégico para la modernización de la Justicia, del que adelantó que es "la adecuación de la justicia a la sociedad del siglo XXI. Es un compromiso del Parlamento con la sociedad, tomándola como referencia, y ese acuerdo social se está llevando a cabo con todos".

Para el secretario de Estado de Justicia, este Plan surge sobre cinco pilares: la necesidad de reformas organizativas, la modernización tecnológica, la transparencia y derechos del ciudadano, crear una justicia de ámbito internacional y la colegiación de esfuerzos. "Será un paquete de programas con más de 120 actuaciones a realizar en los próximos tres años y que han de continuar después, gobierne quien gobierne", sostuvo.

Campo fue crítico con el sistema judicial, del que comentó que "en efectividad no estamos en un momento óptimo. De un total de nueve millones de asuntos, aún quedan pendientes más de tres millones trescientos mil, lo que evidencia que la Justicia no ha sufrido la modernidad de otros campos de la Administración".

También dijo del periodismo de tribunales que es una actividad "profundamente arraigada, pero ha de ser de rabiosa calidad y guiada por el sentido común". Además, añadió que los medios tienen que "hacer pedagogía, ser veraces y tener un rigor científico. Los medios pueden acelerar la invasión de la democracia por la emoción y esto no debe pasar. Sólo me preocupa que podamos vivir con los juicios paralelos, no eliminarlos".

Por último, indicó que "no debemos escatimar esfuerzos en mejorar la información que se transmite, añadiendo que lo importante del periodismo "no es contar lo que ha pasado, es contar lo que va a pasar. Adelantarse a los hechos, tener una visión proyectiva. Y en justicia aún más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios