Andalucía

La secretaria del juez Tirado cumple la sanción

  • Justicia comunica a Juana Gálvez que está suspendida sin esperar al recurso pendiente

El Ministerio de Justicia comunicó ayer a la secretaria del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juan Gálvez Muñoz, que a partir de hoy debe comenzar a cumplir la sanción de seis meses de suspensión de empleo y sueldo que un juzgado de la Audiencia Nacional le impuso por los retrasos en la tramitación de la ejecutoria de Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz Cortés.

La decisión del Ministerio de ejecutar la sanción se produce a pesar de que la secretaria judicial ha recurrido la sentencia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo que, de otro lado, redujo notablemente los dos años de suspensión que el departamento que dirigía por entonces Mariano Fernández Bermejo.

El Ministerio de Justicia podía haber ejecutado en cualquier momento la sanción pero no ha sido hasta un mes después de la sentencia cuando ha comunicado a la secretaria judicial el inicio del cumplimiento.

La sentencia del juzgado de la Audiencia Nacional rebajó a seis meses la sanción al estimar que, según había reconocido la propia Administración de Justicia, en los errores del caso Mari Luz concurrieron otros responsables como el ex titular del juzgado, Rafael Tirado -que fue sancionado con una multa de 1.500 euros por el Poder Judicial-, los funcionarios del juzgado y la Fiscalía. El juez subrayó que el Ministerio debió apreciar la participación de otros operadores y graduar la sanción de forma proporcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios