Las 'reliquias' de Roca a subasta

  • Los bienes del cerebro de Malaya, tasados en 75 millones de euros, salen a la venta a través de una web La Sala, pionera en aplicar un sistema que se exportará

Los bienes intervenidos a Juan Antonio Roca en el marco de la operación Malaya están ya a disposición de quien pueda permitírselos. Han sido valorados en más de 75 millones de euros y están colgados en una página web -www.ventadebienesmalaya-roca.com- desde la que realiza su subasta pública. El Tribunal que juzgó el caso presentó ayer el portal, pionero en España en lo que a causas judiciales se refiere. Desde una finca de cítricos en Murcia, valorada en 27,5 millones de euros, hasta una fusta por 20 euros, la web da cuenta de las excentricidades del cerebro de la trama de corrupción urbanística marbellí: Viviendas, fincas con diferentes usos, un hotel, una colección de carruajes, obras de arte, un atraque en Puerto Banús o casi 300.000 euros en vinos. Durante la presentación se exhibió una muestra de algunos de los bienes objeto de subasta: una armadura japonesa de principios del siglo XX, un capote bordado en oro, una montera de cuero con acabados en plata...

La finalidad de este portal es la de contribuir a darle difusión a los bienes propiedad de Roca para garantizar su venta en las mejores condiciones económicas posibles; un proceso que la Sala de Malaya espera que esté culminado en el plazo de un año. El presidente del Tribunal, José Godino, explicó que una vez que se reciban "pujas acordes a las tasaciones realizadas" -71,5 millones de euros en bienes inmuebles y 37 millones en bienes muebles- el procedimiento implica un precontrato de venta, del que se dará traslado a la Fiscalía para dar el visto bueno; posteriormente la Sala tendrá que aprobarlo y se emitirá el contrato definitivo.

Sólo se permitirá visitar los inmuebles, porque para los demás objetos la Audiencia Provincial estima que las fotografías contienen información suficiente. En la viviendas y fincas, Godino concretó que se realizará un recorrido con varias personas que haya pujado previamente para concretar la subasta in situ. El magistrado concretó que la Audiencia Nacional está valorando este tipo de exposición de bienes para sus procedimientos judiciales, tras el incremento de casos de corrupción.

Algunos objetos aún están pendientes de tasación, matizó el administrados judicial, Juan Macías, que avanzó que su valor se actualizará en las próximas semanas. Los únicos objetos que no estarán disponibles en la web son las obras de arte, de cuya venta se encargará próximamente la casa de subastas Fernando Durán -1,2 millones de euros será el precio aproximado de salida-.

La Audiencia Provincial cuantificó ayer también en 5,2 millones de euros la cantidad satisfecha de las deudas de Roca con la Agencia Tributaria, mientras que el abono de la responsabilidad civil -correspondiente al caso Saqueo I- alcanza los 15 millones de euros. Cantidades que irán en aumento conforme se vendan sus propiedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios