Andalucía

Ni pulsos ni discusiones

No hay debate. El socialista Fernando Rodríguez Villalobos tiene todas las papeletas de renovar cuatro años más en la Diputación. La Comisión Ejecutiva del PSOE de Sevilla propuso hace unas semanas su candidatura aprobada, tal y como ocurrió en 2007, por unanimidad. El presidente que entró por la puerta de atrás en 2004, cuando Luis Navarrete renunció a su cargo para presidir la Caja San Fernando, repite con respaldo y sin discusión.

Tampoco parece que la haya ni la vaya a haber en el PP que tendrá a su disposición a su hombre fuerte en la provincia, Juan Bueno, actual secretario general del PP de Sevilla. Éste es desde el año 2000 el portavoz en la Diputación - donde el PP cuenta con seis diputados frente a los 19 socialistas- a la que llegó como concejal de Mairena del Aljarafe y desde 2007 tiene acta de edil en el de la capital. Coordina el núcleo fuerte a nivel provincial junto a Eloy Carmona, que procede del Ayuntamiento de Tomares, donde gobierna José Luis Sanz, presidente del PP a nivel provincial. No obstante, no se espera ningún duelo, a pesar del respetado trabajo que el grupo popular desempeña y del convencimiento de que ganará puntos, sobre todo, en el área metropolitana.

Villalobos se presenta como un modesto alcalde de la Sierra Sur que defiende a ultranza el municipalismo y que opta con paso firme a repetir tras siete años en el cargo. Llegó en 2004, por accidente, renovó en 2007, ya con los avales de sus compañeros, y ahora compite con la misma ilusión del primer día. A nivel orgánico, ha sido miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE-A y es el presidente del partido en Sevilla. El PSOE, que sólo ha renovado a un tercio de los candidatos a alcaldes en la provincia, contará con la ayuda de candidatos de peso, como los alcaldes de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Écija, Los Palacios o La Rinconada. El PSOE gobierna en más del 70% de los ayuntamientos, los populares auguran vuelcos, pero es más que difícil que alcancen los avales necesarios para llegar a la presidencia. /maría josé guzmán

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios