Andalucía

La plantilla de un hotel de Marbella convoca una huelga tras 72 despidos

  • La Junta anuncia una inspección laboral a la empresa de Los Monteros para aclarar si la medida es un ERE encubierto

La unión hace la fuerza. Eso es lo que piensan los casi 180 empleados del hotel Los Monteros de Marbella que ayer votaron por unanimidad convocar tres días de huelga por el despido de 72 compañeros -alrededor del 40 por ciento del total- el pasado martes.

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, señaló que la plantilla debe dar una respuesta "contundente" a la decisión de la nueva empresa que ha adquirido el establecimiento, el grupo petrolífero ruso North-West Oil. El primer día de paro será el 31 de diciembre, por lo que la tradicional cena de gala que se celebra en el club de playa tendrá que ser cancelada, al igual que el concierto de Boney M previsto para amenizar la velada.

La huelga, de momento, continuará los días 4 y 7 de enero para protestar por estos despidos "ilegales" porque la propietaria ni siquiera ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE), tal y como exige la legislación cuando afecta a más del 10 por ciento de la plantilla, según comentó Fuentes.

El líder sindical avisó que en los próximos días se evaluará si es necesario convocar una huelga "indefinida" para solicitar la readmisión de estos 72 trabajadores, que en la mayoría de los casos llevan más de 30 años formando parte de este emblema del turismo de calidad.

Pero no es el único frente contra el que deben luchar estas familias. El lunes habrá una reunión con el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales Andaluces) donde se le exigirá a los representantes de la empresa que abonen los salarios que están pendientes desde mediados de septiembre. De hecho, estos impagos que comenzaron con los anteriores propietarios de Los Monteros fueron el motivo original del calendario de huelga planteado por el comité de empresa. Sin embargo, los despidos de esta semana han dado un nuevo cariz al conflicto.

Mientras tanto, CCOO ha comenzado una ronda de conversaciones con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, con el delegado provincial de Empleo de la Junta y con representantes de la consejería de Turismo, para informarles de lo que está sucediendo con Los Monteros.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció ayer que una inspección laboral determinará la situación del hotel para aclarar las responsabilidades de la empresa. El consejero advirtió de que si no se presenta el ERE, la administración laboral permanece indefensa por no conocer la iniciativa de la empresa, pero garantizó que esa inspección determinará si la firma ha cometido alguna infracción de orden administrativo o de cualquier otra índole.

El hotel es un establecimiento de cinco estrellas gran lujo con 45 años de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios