Andalucía

Más de 121.000 personas se beneficiarán de la subida de las pensiones

  • Igualdad destina 26 millones a subir un 8% el complemento a estas prestaciones

Entre 121.000 y 127.000 andaluces, un 74% de ellos mujeres, podrán beneficiarse el próximo año de la subida en un 8% de las pensiones no contributivas y asistenciales. El Consejo de Gobierno aprobó ayer este incremento del complemento autonómico a estas prestaciones estatales que casi cuadruplica el IPC del pasado mes de noviembre (2,4%) y que supondrá para el próximo ejercicio el desembolso de 26,6 millones de euros.

En el caso de las pensiones asistenciales, el dinero extra que abonará la Junta en cuatro pagos serán 994 euros, lo que viene a suponer casi más del 30% de lo que se viene abonando anualmente por el Estado y que son 2.098 euros. Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (105.222 beneficiarios) se liquidarán en un pago único de 102,96 euros.

A pesar de esta subida de las pensiones, el dinero que destinará la Junta es inferior al del presente ejercicio (28 millones), ya que son menos los andaluces que piden este tipo de ayudas. "Cada vez son más las personas mayores de 65 años que perciben pensiones contributivas", explicó la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que recordó que las principales receptoras de estas prestaciones han sido mujeres que "han trabajado toda la vida" pero desempeñando un "empleo no reglado".

La Junta, al igual que otros gobiernos autonómicos (Cataluña, País Vasco o Castilla-La Mancha), viene concediendo estas ayudas extraordinarias para las pensiones asistenciales y no contributivas desde 1993.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios