El personal sanitario se lleva casi la mitad del presupuesto en Salud

  • La inversión en nuevos equipamientos aumenta un 36% y se acerca a los 130 millones de euros.

Comentarios 6

El 46,87% del presupuesto de la Consejería de Salud le lo llevará el capítulo de personal. En 2017 el gasto en pagar a los profesionales del departamento de Aquilino Alonso ascenderá a 4.361 millones de euros, un 2,74% más que la cantidad de 2016.

Sin embargo, no es de los apartados que más crecen. De forma destacada crecen el gasto coriente (14,2%), en equipamiento e infraestructuras (36,74%) y transferncias corrientes (4%), donde está incluido el gasto en farmacia. En total, la dotación es de 9.304 millones de euros, un 5,4% que la incluida en las cuentas vigentes.

Durante su comparecencia para desgranar los Presupuestos de la consejería, Alonso avanzó las seis líneas estratégicas que su departamento priorizará "para continuar garantizando el derecho de los consumidores y el carácter público y universal del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La primera tiene como objeto el fortalecimiento de la atención primaria, una prioridad para la Consejería. La segunda será la orientación de la organización hacia la mejora de resultados clínicos y en salud. La tercera línea estratégica servirá para avanzar en la mejora de la estabilidad de los profesionales. La cuarta línea busca impulsar la investigación biomédica y las terapias avanzadas. La quinta línea es relativa a Consumo, cuyo presupuesto contará con cerca de 15 millones de euros. La sexta línea es la referida a infraestructuras y equipamientos, donde el objetivo es "finalizar lo iniciado e iniciar lo comprometido". En los próximos meses, se sumarán otros siete centros: nuevo Hospital de Ronda, en Málaga; nuevos centros de salud de La Milagrosa o Jerez Este, Jerez Sur, Bornos y Trebujena, en Cádiz; y los nuevos centros de salud de Bailén y Expansión Norte, en Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios